Enlaces accesibilidad

Rodolfo Ares adelanta que el Parlamento vasco se constituirá el próximo día 3 de abril

  • El País Vasco "no puede esperar" según el secretario de Organización del PSE
  • Ares critica la falta de 'fair play' del Partido Nacionalista Vasco
  • En su opinión, Ibarretxe no liderará la oposición durante cuatro años en Vitoria

Por

La mesa del Parlamento vasco se constituirá "cuanto antes" porque el País Vasco "no puede esperar" según el secretario de Organización del Partido Socialista de Euskadi, Rodolfo Ares.

En una entrevista en Radio Nacional, Ares ha adelantado que la mesa se constituirá el "próximo día 3 de abril" y que a partir de mayo el nuevo lehendakari "empezará a gobernar y a tomar decisiones" ya que hay "grandes retos que afrontar". El portavoz socialista espera que el PP tenga "altura de miras" y que no endurezca sus posiciones después de la investidura de Patxi López.

En cuanto al futuro del líder del PNV, Juan José Ibarretxe, Ares no le ve "cuatro años en el Parlamento liderando la oposición" y avanza que parece que va a presentarse como candidato a lehendakari, aunque no cuenta con los votos necesarios para asegurar su reelección.

Beligerancia del PNV

Ares ha calificado de "curiosa" la posición del PNV porque ha pasado de hablar de "colaboración necesaria en Madrid" a decir que "rompe toda relación". El portavoz del PSE ha pedido "un poquito más de 'fair play' y de saber ganar y saber perder" a los nacionalistas vascos.

A su juicio, la sociedad vasca ha recibido el resultado de las elecciones con "tranquilidad y serenidad" algo que contrasta con la actitud "de beligerancia de algunos líderes del PNV" que debería, según Ares "repensar su proyecto político". En su opinión, el rechazo y la repulsa a ETA y su entorno tiene que estar liderado por Patxi López desde el Gobierno y el PP debería "ofrecer estabilidad" para trabajar en este sentido.

Con respecto al proceso de transferencias, Ares ha puntualizado que en los últimos diez años el Gobierno vasco "ha estado empeñado en la vía soberanista con Lizarra y el plan Ibarretxe" y que lo que hay que hacer es "desarrollar el Estatuto de Gernika hacia dentro" con la elaboración de una ley municipal que aumente las competencias de los ayuntamientos de Euskadi.