Soldados paquistaníes toman el control de la academia de policía asaltada por terroristas
- Al menos han muerto 26 agentes y un terrorista
- Según fuentes policiales al menos hay 90 personas heridas
- Lahore ya vivió este mes el ataque a la selección de cricket de Sri Lanka
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han tomado el control de la academia policial de Lahore asaltada esta mañana por un comando terrorista, uno de cuyos miembros ha muerto, según ha informado el titular de Interior, Rehman Malik.
En declaraciones a Dawn TV, Malik ha confirmado que al menos otro terrorista ha sido capturado vivo y ha asegurado que las fuerzas especiales han efectuado su operación "con gran éxito y mucha profesionalidad".
El asalto, en el que al menos 26 agentes han muerto y unos 90 han resultado heridos, según el inspector general de la Policía de Punjab, Khalid Faruq, había comenzado unas ocho horas antes, cuando los cadetes hacían sus ejercicios matutinos.
El comando, compuesto por al menos diez terroristas camuflados en uniformes de guardias de seguridad, se introdujo por dos puntos distintos en el complejo policial de Manawan, a unos 5 kilómetros de Lahore, capital de la provincia oriental de Punjab.
Según ha explicado Malik, los distintos cuerpos de seguridad que han participado en la operación fueron forzando a los terroristas a subir pisos en el edificio en cuya planta baja se habían atrincherado, hasta conseguir que el grupo se rindiese.
Las fuerzas de seguridad "han hecho su trabajo y llevado la operación a su final", ha declaró. "Es un ataque contra Pakistán. Tenemos que demostrar unidad. Estamos en guerra", ha subraydo Malik, para añadir que los atacantes "estaban bien entrenados".
Es el segundo ataque en un mes
El ataque recuerda al asalto terrorista que a finales de noviembre dejó 179 muertos en varios puntos de la ciudad india de Bombay, y por el que la India acusó al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), con base en Pakistán.
Hace poco más de un mes, Lahore también fue escenario de un espectacular ataque contra la selección de cricket de Sri Lanka, ejecutado por un comando terrorista, cuyos integrantes no han sido aún arrestados.
Precisamente el pasado viernes, Obama presentó un plan para luchar contra la escalada de violencia en la región.
El asalto ha empezado a primera hora de la mañana (madrugada en la España peninsular) cuando unos 10 atacantes han lanzado granadas contra los cadetes de la academia, que cuenta con unos 400 alumnos y está situada a cinco kilómetros de la capital regional del Punjab. Después han seguido tiroteos que todavía continúan.
"Hombres armados no identificados han atacado un centro de entrenamiento de la policía y hemos pedido el refuerzo de las tropas de élite", ha declarado un responsable de la policía, Mumtaz Sukhera.
Pakistán, único país del mundo musulmán con capacidad nuclear, sufre desde hace varios años una gran inestabilidad y está sumido en una oleada de ataques islamistas. En el 2008, unas 6.700 murieron por la violencia, muchas en atentados suicidas, como el del Hotel Marriot. Este mismo viernes, 50 personas murieron en el ataque a una mezquita del oeste del país, cerca de Afganistán.
Precisamente esa jornada, el presidente estadounidense Barack Obama desveló un plan para luhar contra el terrorismo en Afganistán y Pakistán, en este último caso mediante una ingente ayuda humanitaria condicionada a los resultados en la persecución de los islamistas.