La UE investiga la legalidad de la intervención de CCM y se queja de no haber sido avisada
- La Comisión Europea quiere estar segura de que no es una ayuda de estado
- Un portavoz de Competencia dice que se han enterado de la operación por la prensa
La Comisión Europea se ha quejado por no ser avisada con antelación sobre la intervención de Caja de Castilla-La Mancha (CCM) y ha solicitado a las autoridades españolas información sobre la misma para valorar si se trata o no de una ayuda de Estado compatible con la legislación europea.
"Tal vez las autoridades españolas estiman que no se trata de una ayuda de Estado, pero nosotros necesitamos estar seguros, y es difícil saberlo por lo que leemos en la prensa; por eso hemos pedido información", ha asegurado el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.
"No habíamos sido prevenidos", ha indicado también el portavoz.
El Banco de España optó el domingo por intervenir la Caja Castilla-La Mancha (CCM) para garantizar los ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores, una medida que supone aportar financiación a la entidad y que ha implicado el relevo de sus administradores.
Un Consejo de Ministros extraordinario acordó el domingo la concesión de un aval del Tesoro por importe de hasta 9.000 millones de euros para garantizar la financiación del Banco de España a CCM para hacer frente a sus problemas de liquidez.
Reacción del gobierno
En una entrevista concedida a CCN Internacional, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la intervención tiene importancia "relativa" ya que sus activos representan solo el 0,8% del total de bancos y cajas de España.
Desde el Gobierno también ha hablado el vicepresidente segundo y ministro de Economía. Pedro Solbes ha insistido de nuevo en que la entidad no presenta "ningún agujero financiero" y que todo aquel que quiera podrá retirar los fondos que tenga depositados, al tiempo que subrayó que también pueden dejarlos en la caja "con toda tranquilidad".