Wall Street baja un 3,27% en una jornada negativa para bancos y General Motors
- El Gobierno de EE.UU. ha dado un plazo final de 60 días a GM para reorganizarse
- Las acciones de GM se han depreciado el 25,41% (92 centavos), hasta 2,70 dólares
La bolsa neoyorquina ha cerrado este lunes con un descenso del 3,27% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada negativa para las financieras y General Motors, a la que el Gobierno de EE.UU. ha dado un plazo final de 60 días para reorganizarse.
Según datos provisionales, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, al cierre ese índice bursátil ha perdido 254,16 puntos y se ha ubicado en 7.522,02 unidades, mientras que el Nasdaq ha retrocedido el 2,8% y el selectivo S&P 500 ha bajado el 3,4%.
El mercado Nasdaq ha retrocedido el 2,81% (43,40 puntos), a 1.501,80, y el selectivo S&P 500 bajó un 3,48% (28,41 puntos) y ha terminado en 787,53 unidades.
El mercado neoyorquino ha mantenido desde los inicios de la sesión una firme tendencia bajista, nada más conocerse el rechazo del Gobierno de EE.UU. a los planes de GM y de Chrysler para reorganizarse, lo que incrementó la inquietud en torno a su supervivencia si no pueden acceder a más fondos públicos.
Las acciones de GM se han depreciado el 25,41% (92 centavos), hasta 2,70 dólares, y fue la compañía que ha registrado un descenso más agudo entre las 30 que incluye el Dow Jones de Industriales.
Su rival, Ford, que no ha necesitado ayuda federal para seguir operando, ha registrado un descenso del 2,82% en el valor de sus títulos, que han cerrado a 2,76 dólares.
Chrysler y GM, en una difícil situación
Chrysler, que no cotiza en Bolsa y tiene como principal accionista a la firma privada de inversión Cerberus, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo final con Fiat para formar una alianza, que contempla una participación del 35% de la compañía italiana a cambio de la transferencia de tecnología, modelos y capacidad de distribución a nivel mundial.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha manifestado que la situación de Chrysler era "más difícil" que la de GM, al tiempo que anunció que esa firma tenía un plazo de 30 días para cerrar un compromiso con Fiat, con la que ya tenía un acuerdo provisional.
En el caso de GM, dispone de un plazo de 60 días para diseñar un plan sólido de reorganización y poder acceder a mas fondos públicos, aunque la Casa Blanca no descarta que tenga que declararse en bancarrota y efectuar la reestructuración bajo supervisión judicial.
Obama declaró durante la presentación del plan para ambas empresas que el Gobierno "no tiene interés o intención" de dirigir esa compañía y reiteró la disposición del Ejecutivo a apoyar la supervivencia de la industria del automóvil en este país.
El respaldo gubernamental a GM ha costado el puesto a su consejero delegado y presidente del consejo de administración, Rick Wagoner, que dirigía la compañía desde 2000.
Wagoner ha explicado, mediante un comunicado de prensa, que se reunió el viernes en Washington con funcionarios del Gobierno y que le pidieron que dimitiera como consejero delegado, a lo que accedió.
Fritz Hernderson, hasta ahora presidente y director ejecutivo de operaciones, asume ya el papel de consejero delegado y Kent Kresa presidirá el consejo de administración.