Enlaces accesibilidad

'Argelino, servidor de dos amos', triunfa en los Max con cuatro Manzanas

  • La obra de Alberto San Juan ha obtenido, además, el premio a mejor actor
  • El galardón a la mejor actriz protagonista ha sido para Carmen Machi
  • La crítica a la política de la inmigración ha estado presente en la gala

Enlaces relacionados

Por
La gala de la XII edición de los Premios Max

Alberto San Juan ha obtenido la noche de ese lunes el Premio Max a la mejor adaptación de obra teatral por 'Argelino, servidor de dos amos', que además ha conseguido otras tres Manzanas, entre ellas la de mejor actor, convirtiéndose así en la gran triunfadora de la gala.

El galardón a la mejor actriz protagonista ha sido para Carmen Machi por 'La tortuga de Darwin', obra que también estaba nominada en otras categorías, como mejor autor teatral en castellano, segundo premio que se ha llevado.

La crítica a la política de la inmigración ha sido uno de los puntos que ha centrado esta edición de los Max, celebrada en el Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canaria, así como la reducción del presupuesto de Cultura para este año.

'Argelino, servidor de dos amos'

La gran triunfadora se ha llevado la Manzana al mejor actor protagonista de la mano de Javier Gutiérrez, así como otro de los premios importantes, ya que el de mejor director de escena ha sido para Andrés Lima y el de mejor empresario o productor privado de artes escénicas para Animalario.

En la categoría de mejor adaptación de obra teatral, San Juan competía con Calixto Bieito y Marc Rosich por 'Tirant lo Blanc' y con Esteve Riambau y José María Pou por 'Su seguro servidor Orson Welles', que se han quedado a las puertas.

El actor y director aprovecha la temática de su obra, la inmigración, para criticar la normativa que el Gobierno central prevé sacar adelante en materia de inmigración, ya que, ha indicado, está "en sintonía" con la de José María Aznar.

La Gala

La duodécima fiesta de las artes escénicas se ha celebrado en la capital grancanaria con motivo del décimo aniversario del Teatro Cuyas, inaugurado por el actor Paco Rabal, que ha sido homenajeado a título póstumo. Su viuda, Asunción Balaguer, ha recogido la estatuilla mientras el auditorio estallaba en un sentido y caluroso aplauso.

La gala ha empezado con fuerza, con la actuación de los 'Hermanos de baile' que han presentado un espectáculo en el que fusionan el flamenco con músicas modernas. También ha contado con el humor irónico de Sexpeare.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha subido al escenario acompañado por el presidente de la SGAE, José Luis Borau, para entregar el Premio Honor de los Max a Miguel Narros, que fue director de Teatro Español en dos ocasiones y que ha visto reconocido su trabajo con este galardón.

El representante de Cabaret Líquido se ha llevado la Manzana de los Max al mejor espectáculo de teatro musical. Asimismo, el premio a la mejor actriz de reparto se lo ha llevado la argentina Noelia Noto por 'Carnaval' y el de mejor actor de reparto Paul Berrondo.

Los Premios Max premian a los artistas y profesionales de las artes escénicas de España, siguiendo el modelo de los galardones Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tonys de Broadway.