Colombia anuncia una "campaña militar masiva" contra las FARC
- El ministro de Defensa dice que la guerrilla está "en el peor momento de su historia"
- Dice que es un "salto estratégico" para derrotar a la organización guerrillera
El Gobierno colombiano ha anunciado la puesta en marcha de una "campaña militar masiva" contra los reductos de las FARC como parte de un "salto estratégico" para derrotar a la organización guerrillera.
Así lo ha afirmado el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, quien ha dicho que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "en el peor momento de su historia, debilitadas militarmente" y "repudiadas internacionalmente", al abrir la conferencia "Antiterrorismo contemporáneo, la experiencia colombiana".
Santos ha agregado que "la bestia está herida y tenemos que mantener la iniciativa para darle la estocada final; para llevarla a un punto de no retorno".
Al detallar el "salto estratégico", ha precisado que el plan tiene seis puntos básicos, uno de ellos relacionado con "un esfuerzo de contención (de las guerrillas) en las fronteras y en las áreas a donde se moverían sus estructuras cuando ataquemos sus zonas de base, anticipando sus movimientos".
Ha añadido que ya están identificadas las zonas en las que los rebeldes tienen "capacidad militar creíble", y en ellas se desarrollará una "campaña militar masiva y sostenida" hasta lograr desarticular la mayor "cantidad posible de su capacidad militar".
También se crearán los comandos de tarea conjunta que se requieran, al tiempo que se insistirá en la desmovilización o captura de las milicias que apoyan a las FARC y, en general a todos los grupos al margen de la ley.
Enfrentar la guerra política
Santos ha indicado asimismo que el Gobierno colombiano enfrentará, sin temor, la "guerra política y jurídica de estos grupos" que infiltran la sociedad o "generan 'shows' mediáticos de liberaciones a cuentagotas".
El ministro ha enfatizado que las FARC ya no combaten, sino que hacen explotar bombas y se defienden "sembrando minas antipersonales".
"Con esta campaña militar y social, y acciones contra la guerra política y jurídica, daremos el 'salto estratégico' para vencer el 'narcoterrorismo' y sentar las bases de un futuro de paz", ha asegurado el ministro de Defensa.
Si bien es cierto que en Colombia la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico ha dado buenos resultados, "no podemos descuidarnos porque el problema del narcotráfico continúa" y "se esparce peligrosamente por la región, como lo vemos hoy en México y Centroamérica", ha advertido.
Santos también resaltó el apoyo del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos "que han entendido que el combate a las drogas y el terrorismo es una lucha conjunta y compartida, y ha asumido su responsabilidad no sólo con Colombia, sino con el mundo".
Las FARC anunciaron el pasado domingo que están dispuestas a pactar el llamado acuerdo humanitario, la liberación de rehenes a cambio de la excarcelación de unos 500 rebeldes presos, sin su antigua exigencia de contar con una zona "desmilitarizada" para negociar el canje.