El precio de la vivienda libre cayó el 5,4% en el último trimestre de 2008, según el INE
- La vivienda nueva siguió subiendo 8 décimas en 2008
- Las casas de segunda mano bajaron su precio en un 10,7%
- Consulta el Índice de Precios de Vivienda del INE en PDF
El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, cayó el 5,4% en el último trimestre de 2008, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Esta caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que a finales del año pasado bajó el 10,7%.
Por el contrario, la vivienda nueva todavía siguió subiendo ligeramente en 2008, al registrar un alza del 0,8% de octubre a diciembre.
Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas en el cuarto trimestre de 2008. Cataluña baja un 10,3%, la Comunidad de Madrid el 8,1% y el País Vasco con un descenso del 8% son las comunidades que registran los descensos más acusados.
Por su parte, las tasas de variación interanual del IPV más altas se observan en la ciudad autónoma de Melilla (-0,2%) y en las comunidades autónomas de Galicia (-0,4%) y en la Región de Murcia (-0,8%).
Caída del indicador
Los últimos datos del Índice de Precios de Vivienda muestran un importante deterioro. Así, en el primer trimestre de 2007 los precios de los pisos subían un 13,1%, mientras que los pisos nuevos aumentaban su precio un 13,3% y los usados un 13%.
Con respecto al último trimestre de 2007, el IPV anota igualmente importantes diferencias, puesto que en ese trimestre los precios aumentaron un 5,7%. La obra nueva subía a un ritmo del 7,2%, mientras que las de segunda mano subían un 2,4%.
La población del IPV incluye al conjunto de personas físicas, tanto residentes como no residentes en España, que hayan adquirido una vivienda en el periodo de referencia dentro del territorio nacional. Las compraventas efectuadas por personas jurídicas (incluidas las entidades financieras) no forman parte de este índice.