Enlaces accesibilidad

El grupo de apoyo a ETA planeaba atentar contra el Tren de Alta Velocidad en el País Vasco

  • Rubalcaba asegura que se han frustrado "actos de sabotaje y de violencia"
  • El ministro del Interior apunta que se van a aclarar ataques de kale borroka
  • Reitera que su obligación es proteger a los trabajadores del TAV

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado por la operación que ha permitido desmantelar en Guipúzcoa un grupo de apoyo a ETA que tenía entre sus objetivos atentar contra las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la ministra de Justicia de Suecia, Beatrice Ask, Pérez Rubalcaba ha asegurado que gracias a esta operación de la Policía se han frustrado "actos de sabotaje y de violencia" contra la infraestructura ferroviaria, uno de los objetivos prioritarios de ETA.

"Estamos empeñados en luchar contra ETA en todos los frentes y uno de los frentes importantes es, sin duda, su cantera", ha subrayado.

El titular de Interior ha avanzado que con las ocho detenciones practicadas por la Policía en las localidades de Hernani y Urnieta también se van a aclarar un importante número de actos de violencia callejera cometidos en Guipúzcoa en los últimos meses.

Tras dejar claro que el TAV del País Vasco es una obra fundamental para el desarrollo de Euskadi "que se va a hacer", Rubalcaba ha insistido en que la "obligación" del Gobierno es proteger a los trabajadores y empresas que construyen la línea de alta velocidad.

Ocho personas han sido detenidas esta madrugada en Guipúzcoa por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el entramado de la organización juvenil ilegalizada de la izquierda abertzale Segi.