Quiroga aspira a que el nuevo Parlamento "represente a todos los vascos"
- La candidata del PP a presidir la Cámara agradece la confianza de su partido
- Afirma que "desempolvará" su euskera por respeto a quien quiera usarlo
- Basagoiti dice que la elige porque "tiene muy clarito que en este país entramos todos"
Enlaces relacionados
La candidata del PP a presidir el nuevo Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que espera que esta Cámara "represente a todos los vascos" y "todos los vascos se sientan representados" en ella.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha explicado que, a pesar de tratarse de una decisión "difícil" porque en su partido había mucha gente "preparada" para ocupar este cargo, ha elegido a Quiroga porque es una mujer que "tiene muy clarito que en este país entramos todos".
En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, Quiroga, acompañada de Basagoiti y la presidenta de los populares guipuzcoanos, María José Usandizaga, ha agradecido a su partido que haya apostado por su persona para ser la primera persona del PP en presidir el Parlamento vasco.
"Desempolvar" el euskera
Preguntada por sus conocimientos del euskera, Quiroga ha reconocido que tendrá que "desempolvar sus conocimientos" de esta lengua.
La cabeza de lista del PP por Guipúzcoa y vicesecretaria de los populares vascos señaló que si va a hacer ese "esfuerzo por mejorar su capacidad de comunicarse en euskara" es, sobre todo, por "respeto a los parlamentarios que quieran dirigirse, en libertad, utilizando esta lengua".
Quiroga ha alabado la "valentía" de Basagoiti, en este sentido, por "ser coherente", de manera que si con este cambio en el Gobierno Vasco se intenta que "las personas puedan tener libertad en cuanto a utilizar la lengua en la que quieran comunicarse", ello también se vea "en una decisión como ésta".
Por otro lado, cuestionada por sus declaraciones en una entrevista de rechazo al uso del preservativo y su adhesión a las tesis de Benedicto XVI, Quiroga se ha limitado a señalar que no se retracta en lo dicho, a lo que ha añadido que ya ha hablado "suficiente" sobre su vida privada y hasta ahora ha desempeñado su labor como parlamentaria "sin que estas cosas salieran" y aspira a "hacerlo así".
Por su parte, el presidente del PP vasco ha dicho que "confía plenamente" en lo "bien" que Quiroga desempeñará su labor. Además, ha afirmado que, "si así lo quieren el resto de parlamentarios y le dan su confianza", la nueva presidenta de esta Cámara "sabrá regir los debates para todos y representarla de manera excelente" y la próxima legislatura, en la que habrá un "tono distinto" al que ha habido hasta ahora, será "muy fructífera".