EE.UU. propone levantar el embargo de viajar a la isla de Cuba
- Afirman que cuentan con los votos para que se apruebe en el Congreso
- Pretenden corregir la "fallida" política de 47 años de embargo
- Este puede ser un primer paso para suavizar las restricciones con Cuba
Líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos, respaldados por activistas y empresarios, han anunciado este miércoles una iniciativa para levantar las restricciones que impiden a los estadounidenses viajar a Cuba, y han añadido que cuentan con los votos necesarios para que se apruebe en el Congreso.
El senador demócrata Byron Dorgan y el republicano Michael Enzi han explicado que la 'Ley para la Libertad de Viajes a Cuba' busca empezar a corregir la "fallida" política "unilateral" del embargo impuesto hace 47 años y reconocer el derecho constitucional de los estadounidenses de viajar a cualquier lugar. "Nuestra política hacia Cuba tiene que cambiar. Es un asunto de derechos humanos, es un asunto económico, y es hora de actuar", ha dicho Dorgan.
Enzi ha dicho que los legisladores no piden nada a cambio al Gobierno cubano, sino que quieren que los estadounidenses puedan viajar libremente.
Por la Cámara de Representantes, el legislador demócrata Bill Delahunt y el republicano Jeff Flake, tienen previsto presentar una medida similar el jueves.
Esta no es la primera vez que el Congreso intenta un cambio en la política hacia Cuba, pero los partidarios de la medida creen que ahora sí existen condiciones para hacerlo, teniendo en cuenta que los demócratas controlan ambas cámaras y están en la Casa Blanca.
A principios de mes, el presidente Barack Obama promulgó una ley presupuestaria de 410.000 millones de dólares para el año fiscal 2009 que flexibilizó temporalmente las restricciones a los viajes de los cubano-estadounidenses impuestas por el Gobierno de Bush.
Sin embargo, los legisladores de origen cubano, entre ellos el senador republicano Mel Martínez, se oponen a cualquier cambio a esta política sin pedir nada a las autoridades de La Habana. Martínez cree que este no es el momento de premiar al régimen "represivo" de La Habana con divisas del turismo, sino de apoyar a los grupos democráticos en la isla.
Esta ley, de prosperar, puede marcar el comienzo del deshielo de una "fracasada" reliquia de la Guerra Fría, según los expertos, que creen que el momento actual parece óptimo para que salga adelante. Esta iniciativa es similar a otra de hace dos años que no prosperó por la amenaza de un veto presidencial. En junio de 2004, en entonces presidente George W. Bush, restringió aún más los viajes a la isla para combatir el turismo "ilegal" y promover una transición democrática en Cuba.