El PNV denuncia que el PSE va dar las "llaves del autogobierno vasco" al PP
- El presidente del PNV de Vizcaya ha criticado el acuerdo entre PSE y PP
- Cree que "el auténtico lehendakari será Basagoiti y López será una marioneta"
- A juicio de Ortuzar rompen con el consenso que se institucionalizó en Euskadi hace 30 años
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha criticado este miércoles que, en función del acuerdo entre socialistas y 'populares', el PSE va a "entregar las llaves del autogobierno vasco al PP", que es precisamente, ha dicho, "el partido que con mayor claridad se ha opuesto al desarrollo político de Euskadi".
En una comparecencia ante los medios informativos en Bilbao, Ortuzar ha afirmado que el pacto entre ambas formaciones y el anuncio de la designación de la representante del PP Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento Vasco va a conllevar que el PSE deje en manos del PP un "símbolo del autogobierno vasco" como la presidencia del Legislativo y "lo que es peor, el verdadero poder del próximo Gobierno Vasco".
Según Ortuzar, serán "los del PP los que decidan qué leyes salen y qué cambios van a salir adelante", porque sin sus votos "el Gobierno de Patxi López será débil" pero con su apoyo "será un rehén del frentismo españolista" y, así, los socialistas "van a tener que tragar aquí las políticas de las que abominan en Madrid".
El PNV confía en que las bases socialistas vean "en qué se ha convertido su voto: en que Basagoiti sea de facto el auténtico lehendakari y López sea su marioneta en Ajuria Enea" y que perciban que, de este modo, los votos socialistas vayan a ayudar a que, finalmente, "mande la derecha".
A su juicio, el PSE ha aceptado "todos y cada uno de los puntos" que le planteó el PP, con lo que, ha asegurado: "estamos ante la primera victoria del PP pero no va a ser la última, y vendrán muchas más que van a afectar a la política, la economía y al bienestar de este país".
Para el PNV, en virtud a ese acuerdo entre socialistas y 'populares' se romperá "el primer gran consenso que hace 30 años se institucionalizó en Euskadi" y que implicaba, ha dicho, que el presidente del Parlamento fuera del partido más votado en las elecciones autonómicas.