Festín de comida británica para 'digerir' las diferencias contra la crisis
- Los líderes del G-20 cenarán un menú típico británico en Downing Street
- Lo ha preparado el conocido chef británico Jamie Oliver
- Salmón escocés, cordero galés y postre inglés es su propuesta
- El cerdo está excluido para no incomodar a los mandatarios musulmanes
"Uno no puede confiar en gente cuya cocina es tan mala". Con esta polémica frase, el ex presidente galo, Jacques Chirac, resumió ante las carcajadas de sus colegas alemanes y rusos la impresión que provoca en buena parte de los mandatarios internacionales la comida británica.
Para hacerles cambiar de opinión, el cocinero Jamie Oliver, encargado de cocinar la cena que organiza el gobierno británico en el número 10 de Downing Street esta noche, ha querido incluir las mejores recetas e ingredientes tradicionales de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales y las Islas del Canal.
"Estoy muy, muy orgulloso de mi país y de sus tradiciones culinarias y sé que los invitados en Downing Street apreciarán su gusto auténtico", ha sentenciado Oliver, que trabajará con sus jóvenes compañeros de su restaurante londinense, el Fifteen.
Menú nacional
Como primero, podrán degustar salmón orgánico escocés acompañado de verduras de las regiones de Sussex, Surrey y Kent, col de mar y pan de soda irlandesa.
El plato principal será hombro de cordero galés asado a fuego lento, con patatas Jersey Royal, champiñones salvajes y salsa de menta.
Por último, el postre será la tradicional tarta Bakewell y natillas.
El menú excluye el cerdo para evitar incomodar a los mandatarios musulmanes, como el primer ministro turco Erdogan. De hecho, la aportación de la cocina extranjera se reduce a los panecillos con un sabor vagamente irlandés.
Un chef influyente
Oliver está considerado como el segundo chef más influyente de Reino Unido y además de publicar numerosos libros de cocina y de abrir varios restaurantes en diversas ciudades, ha realizado varios programas de televisión.
Además, esta comida le llega en un momento especial, ya que su esposa está a punto de dar a luz a su tercer hijo -y si se pone de parto, no podrá sabeerlo porque no podrá llevar teléfono móvil.
No será la única cena de la noche, ya que las esposas tendrán su menú particular y cenarán en un lugar distinto a Downing Street, que no ha sido concretado. Junto a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, se sentarán la autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling, y la medallista olímpica británica Kelly Holmes.