Enlaces accesibilidad

Golpean "brutalmente" a un defensor de los derechos humanos en Rusia

  • Las ONG rusas califican los hechos como "una señal alarmante"

Por

Un defensor de los derechos humanos ruso ha sido violentamienta golpeado y hospitalizado este martes por la noche en Moscú.

El dirigente la ONG rusa Por los Derechos Humanos, Lev Ponomarev, muy criticado por el Kremlin, "ha sido brutalmente golpeado por tres desconocidos" cerca de su casa, ha declarado un responsable de la organización, Evguéni Ikhlov. Según él, su estado es "grave".

Los asaltantes sólo le han qutado el teléfono móvil, según su hija Elena Liptser, que considera por ello "evidente que no se trataba de un robo".

Su compañero en la ONG ha dicho que desde diciembre Ponomarev estaba siendo "vigilado", sin dar más detalles, y ha ligado la agresión a su militancia.

Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado estos hechos "abominables", en palabras de Tatiana Lokchina, responsable local de Human Rights Watch. "Es un ejemplo de la atmósfera que impera en la sociedad civil rusa", ha añadido.

La agresión contra Ponomarev, que se ocupa de la defensa de los derechos humanos en diferentes campos, "es una señal alarmante", ha dicho por su parte Alexandre Verkhovski, director de la ONG Sova. "Parece que su actividad ha molestado a alguien".

Además de "las amenazas y ataques a defensores de loa derechos humanos", Amnistía Internacional denuncia las "desapariciones forzadas en Chechenia, el uso generalizado de la tortura en el sistema judicial ruso, los recortes contra la libertad de expresión y otros derechos civiles",a los que se enfrentaba entre otros la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en el 2006.