Moratinos abre una investigación por la filtración de telegramas en el caso Kosovo
- El ministro ha explicado su "total rechazo" a la filtración de telegramas
- La investigación que ha abierto Moratinos la dirige el inspector jefe de Embajadas
- Un periódico publicó los telegramas del embajador español en la OTAN
- Moratinos ha contestado en el Congreso a una pregunta del PP
- La oposición insiste en el "ridículo" de España en la gestión del caso Kosovo
Enlaces relacionados
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado este miércoles su "total rechazo" a la filtración de los telegramas del embajador español en la OTAN sobre la retirada de las tropas en Kosovo porque "afecta" a los intereses de España y a los de sus "socios y aliados".
Moratinos ha anunciado que el Ministerio ha abierto una investigación, que dirige el inspector jefe de Embajadas, sobre la filtración y que, "sobre todo", ha puesto en marcha nuevas normas de circulación de documentación confidencial.
El ministro ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, a una pregunta del portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, sobre la publicación en el diario ABC de dos telegramas enviados por el representante permanente de España en la Alianza Atlántica, Carlos Miranda, a Moratinos.
En dichos telegramas, Miranda transmitía al ministro el «disgusto» y la «irritación» de Estados Unidos y del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo.
"Produce rechazo, total rechazo, que telegramas cifrados sean publicados en la prensa nacional y, por lo tanto, tanto el Gobierno como el Ministerio están tomando las medidas necesarias", ha aseverado Moratinos.
El PP insiste en el deterioro de la imagen de España
Arístegui se ha preguntado quién va a creer en la seriedad el servicio exterior de España tras las filtraciones y ha pedido al ministro que empiece "por cumplir las mismas normas de circulación de información confidencial" y no "utilice los telegramas cifrados en diferentes comisiones" parlamentarias.
Tras reprochar al ministro el "deterioro" que está teniendo la imagen de España "gracias a sus chapuzas y a sus improvisaciones", el diputado del PP se ha referido a la "irritación profunda" que ha generado esa filtración entre aliados españoles "extraordinariamente importantes".
"Es que estamos haciendo el ridículo. En el ámbito internacional hoy se habla ya de las 'chaconadas' y las 'zapateradas'", ha asegurado Arístegui, quien se ha referido así al anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo realizado por la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Moratinos ha negado que España haya hecho "el ridículo" al retirar las tropas de Kosovo y ha insistido en que es una decisión que apoya "todo el Gobierno", que se llevará a cabo "de forma escalonada, coordinada, flexible" y en cooperación con la OTAN.