Piqué afirma que probablemente sólo se salga de la crisis con la "destrucción masiva" de empleo
- El presidente de Vueling y ex ministro asegura que España se enfrenta a esta "paradoja cruel"
- Alerta de las "tensiones" que pueden provocar cinco millones de inmigrantes
El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha afirmado que la economía española se enfrenta a la "paradoja cruel" de que, probablemente, sólo saldrá de la crisis sobre la base de la "destrucción masiva" de puestos de trabajo.
El ex ministro del Partido Popular ha alertado de las tensiones que pueden provocar los cinco millones de inmigrantes que están en España.
Durante su conferencia Crisis, ¿qué se puede hacer?, organizada por PricewaterhouseCoopers, Piqué, que fue titular de las carteras de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, ha dicho que ha llegado la hora de hacer "reformas estructurales" en la economía española para cambiar el modelo productivo y de abordar una reforma profunda de las relaciones laborales y del mercado de trabajo.
El ex ministro ha afirmado que España tiene un problema de "modelo productivo" que en años de bonanza ha creado muchos puestos de trabajo, pero de poco valor añadido, lo que ha provocado una pérdida de productividad y de competitividad en el conjunto de la economía.
Todo ello en el marco de una crisis "sin precedentes" desde 1929, en el caso de España agravada por la crisis inmobiliaria, que ha provocado que en el último trimestre del 2007 creciéramos un 3% y en la segunda mitad del 2008 hayamos entrado en recesión, lo que ha causado una bajada del consumo y la inversión y la consecuencia "más dramática", la pérdida brutal del mercado de trabajo.
Piqué pronostica que llegaremos a los 4,5 millones de parados
Según Piqué, estaremos más cerca de los 4,5 millones de parados que de los 4 millones y ha pronosticado que muchos verán cómo se acaba el tiempo de recibir prestaciones sociales y a otros les será muy difícil volver a tener trabajo.
En este contexto, Piqué ha alertado sobre las "tensiones" sociales y políticas que puede crear el hecho de que en España haya unos cinco millones de inmigrantes y que "hay que saber gestionar bien".
Piqué ha calificado de "paradoja cruel" el hecho de que, probablemente, la economía española sólo se puede recuperar sobre la base de la destrucción masiva de puestos de trabajo para recuperar la productividad.
El ex ministro ha reconocido que cuando gobernaba el PP y los socialistas hablaban de la necesidad de hacer reformas estructurales, pensaba que llevaban razón, pero no podía decirlo, pero ha señalado que cuando han llegado al poder tampoco lo han hecho, porque las reformas estructurales son muy costosas en términos políticos y sus efectos son a largo plazo.