Suramérica llora a Alfonsín "amigo" y "demócrata"
- Lula da Silva lo califica como "constructor de la democracia" en el continente
- El ex presidente chileno Lagos destaca su papel contra las dictaduras
- Paraguay y Perú decretan luto oficial por la muerte del mandatario
- Ex presidentes de Uruguay y Colombia destacan su amistad con el mandatario
- El pueblo gallego de Ribadumia, de donde era originario su abuelo, también lo ha recordado
"Amigo" y "demócrata". Así han definido los gobiernos y los políticos iberoamericanos por la muerte de Raúl Alfonsín, primer presidente democrático argentino tras una larga y sangrienta dictadura. En España, ha sido homenajeado en la localidad gallega de Ribadumia, de donde era originario su abuelo.
"Toda Suramérica ha perdido a un gran constructor de la democracia", ha resumido el pesar del continente el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un mensaje enviado a su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Alfonsín fue "el artesano de la alianza entre Brasil y Argentina" y "deja el recuerdo de un hombre de diálogo, con muy profundas concepciones democráticas", ha señalado el gobernante brasileño.
Papel contra la dictadura
"América Latina está hoy de luto, ha muerto un gran demócrata", ha abundado el ex presidente chileno Ricardo Lagos sobre el ex gobernante argentino (1983-1989) fallecido este martes en Buenos Aires.
El ex presidente Lagos ha destacado la solidaridad de Alfonsín hacia los chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet, y su respeto "a las convicciones y la lealtad, acompañada de una visión de Estado".
"Recuerdo con mucha emoción que cuando estuve preso, sabiendo que podría tener problemas con el gobierno militar, levantó su voz como presidente argentino pidiendo mi libertad", ha recordado.
En la misma línea, el ex presidente estadounidense James Carter, ha calificado al ex mandatario argentino como "uno de los líderes más importantes de la recuperación de la democracia en América Latina", donde "abrió un nuevo ciclo de libertad".
"Cuando él decidió juzgar a los comandantes de la dictadura a través de la Justicia ordinaria logró dar un salto del caos de la arbitrariedad a la senda del Estado de Derecho", ha recalcado.
Recuerdo de ex presidentes
Tres ex presidentes uruguayos, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, también tuvieron palabras elogiosas para Alfonsín.
Fue "un bálsamo para Argentina" y "un factor de enorme importancia, casi decisivo", en la recuperación democrática de ese país, dijo Batlle, del Partido Colorado.
Lacalle calificó a Alfonsín como un demócrata que lo "hizo todo", en medio de "serias dificultades", para que "Argentina retomara el camino de la democracia".
Sanguinetti manifestó su "congoja" por la muerte de quien fue "un gran empecinado de las grandes causas".
Finalmente, para el ex presidente colombiano Belisario Betancur, Alfonsín "fue un gran hombre de América, un gran hombre de la democracia".
Duelo en el continente
Además del gobierno argentino, el de Paraguay ha decretado tres días de duelo y ha anunciado que enviará una delegación oficial a Buenos Aires para los actos fúnebres por Alfonsín, que tenía 82 años y padecía un cáncer de pulmón desde 2007.
En Perú, el jueves será un día de duelo oficial nacional y la bandera peruana ondeará a media asta en todos los edificios públicos y en las misiones diplomáticas del país.
También desde Madrid, el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, ha elogiado el ejemplo de "compromiso y de lucha" en favor de los derechos humanos que representó el ex presidente argentino, un "referente ético y político extraordinario para toda Iberoamérica", según sus palabras.
Con la muerte de "este hombre bueno y honrado, he perdido un viejo y muy querido amigo", ha lamentado Iglesias.
"Su figura será siempre recordada como la de un insigne político y un gran Presidente, defensor de los derechos humanos que contribuyó, de manera decisiva, a la consolidación de la democracia en vuestro país", ha señalado el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mensaje a la presidenta argentina, Cristina Fernández.
La localidad gallega de Ribadumia, de donde era originario el abuelo de Raúl Alfonsín, ha rendido un homenaje al ex presidente argentino. Varios alcaldes y autoridades locales, incluido el presidente de la Diputación de la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán, han organizado un acto de homenaje en la calle Raúl Alfonsín, inaugurada por él durante una visita que realizó en 1984, cuando era presidente de Argentina.
"Tenía una un gran sentimiento hacia Ribadumia y un gran compromiso, porque fue la tierra de donde su abuelo salió con una mano delante y otra detrás en busca de un futuro mejor para su familia, como comentó él mismo", ha declarado la alcaldesa de esa localidad gallega, Salomé Peña.