Enlaces accesibilidad

Thriller, comedia y drama emocional españoles dan su "razón de ser" al XII Festival de Málaga

  • El XII Festival de Málaga de Cine Español se ha presentado en Madrid
  • La abundante presencia de 'óperas primas' es proporcional a la producción española
  • En la última década se han producido entre 400 y 500 películas de nuevos directores
  • Los directores de las películas a concurso han presentado sus cintas

Enlaces relacionados

Por
Directores y miembros de la organización del XII Festival de Málaga de Cine Español posan en su presentación en Madrid.
Directores y miembros de la organización del XII Festival de Málaga de Cine Español posan en su presentación en Madrid.

Algún thriller, bastantes comedias y mucho drama emocional y psicológico competirán en la sección oficial del XII Festival de Málaga de Cine Español, que, doce años después, sigue encontrando y ratifica su "razón de ser" en la promoción y apoyo del cine nacional, según su estrenado director, Carmelo Romero.

Hoy, el certamen malagueño ha viajado más de 500 kilómetros para presentarse en Madrid, con la presencia de gran parte de los directores de los 14 largometrajes a concurso en la sección oficial, la mayoría de ellos noveles -8 estrenan su 'ópera prima'.

Esa abundante presencia de primeras películas es "directamente proporcional" a la producción en el panorama cinematográfico nacional, pues sólo en la última década se han producido entre 400 y 500 películas de nuevos directores, según Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de Dirección del Festival.

"Esa mini fundación de la producción española se refleja en este festival", explica Méndez Leite, que añade que el futuro de estos debutantes es "incierto", pues son pocos los que luego consiguen rodar su segundo largometraje.

14 largos en la sección oficial

En Málaga, del 17 al 25 de abril, se podrán estrenos como La vergüenza, de David Planell, guionista que da el salto al cine con una cinta protagonizada por Alberto San Juan y Natalia Mateo, unos padres treintañeros que quieren devolver a su hijo peruano adoptado; El niño pez, de Lucía Puenzo; ó 7 pasos y medio, del debutante Lalo García, con Ernesto Alteiro e Ingrid Rubio.

El drama tan actual del acoso escolar podrá verse en Bullying, de Josecho San Mateo, que indaga en el origen de esa violencia juvenil; mientras que Un buen hombre, con Tristán Ulloa y Emilio Gutiérrez Caba, es un thriller psicológico "que habla de la doble moralidad de determinados personajes de determinada clase social media-alta que todavía existe en España", según su director, Juan Martínez Moreno.

Borja Cobeaga, nominado para los Oscars por su cortometraje Éramos pocos, debuta en el largo con una comedia prometedora, Pagafantas, que muestra "lo bajo que puede llegar a caer uno cuando le gusta una chica". Según comenta su director con ironía, "una comedia sobre la humillación, que podría haber sido un drama social".

De los programas de cine a la dirección

Agallas es el debut tras la cámara de dos veteranos realizadores de TVE, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, en programas como "Días de Cine" y "Cartelera". Se trata de "un thriller con retranca" sobre el narcotráfico gallego, según sus directores, que, tras el cambio de papeles, claman un poco "menos de crueldad" porque "es muy difícil hacer la primera película".

Por la Biznaga de Oro, el máximo galardón del festival malagueño, también competirán dos comedias románticas: Fuga de cerebros, una película con algo de "gamberra", según su director, Fernando González Medina; y 7 minutos, de Daniela Fejeman, una "historia muy coral" con la que su directora vuelve a Málaga por tercera vez, después de estrenar en su primera edición un corto y posteriormente su primer largo.

También compiten en la sección oficial dos coproducciones, una hispano-alemana, Flores Negras, de David Carreras, sobre un espía de la Alemania del Este; y una "inusual" coproducción hispano-noruega, The Frost (La Escarcha), de Ferrán Audí, drama psicológico "con tintes de realismo mágico".

Completan la sección oficial Trash, de Carles Torras, con un reparto, encabezado por Óscar Jaenada, que se mueve al límite de los sentimientos; Amores locos, de Beda Docampo; y Tres días con la familia, de Mar Coll, que retrata a una familia a lo largo de un velatorio.

Otras secciones y homenajes

El Festival de Cine de Málaga también tiene otras secciones a concurso, como ZonaZine, dedicado a un cine más arriesgado y en el que competirán seis cintas; o el concurso de documentales, en el que se podrá ver Últimos testigos: Fraga y Carrillo.

En el apartado de homenajes, en su XII edición Málaga rescata la figura de Luis Buñuel, concediéndole a Viridiana el premio "Película de Oro", con la presencia de Silvia Pinal, su protagonista, y Juan Luis Buñuel, hijo del genial director. Además, se podrá ver una exposición de carteles de películas de Buñuel y otra con una recopilación de fotos familiares.

El "Premio Málaga" lo recibirá el actor Juan Diego de manos de Antonio Banderas, a quien también se dedica una exposición fotográfica sobre el rodaje de El Camino de los Ingleses.