UGT arranca el congreso que reelegirá a Méndez con críticas al "oportunismo" empresarial
- El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, será reelegido por quinta vez
- Rodríguez Zapatero ha asistido a la inauguración antes de acudir a la cumbre del G20
- UGT critica que se aproveche la crisis para presionar con recortes salariales
UGT celebra este miércoles su 40 Congreso Confederal en el que Cándido Méndez será reelegido secretario general por quinta vez. La reunión ha arrancado a las diez de la mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de volar a Londres.
En su intervención, el presidente del Gobierno se ha comprometido a defender, en la que será su primera intervención en el G20, que los representantes de los sindicatos tengan una voz permanente en este foro.
Por su parte, el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo, ha subrayado en el acto de apertura que la reforma del modelo económico es el principal reto del movimiento sindical. Cubillo ha subrayado que la actual crisis económica está "golpeando con fuerza" a los trabajadores.
Es ha estos, ha añadido, a los que se les está presionando con recortes salariales y de sus condiciones laborales desde el "oportunismo" y la explotación que algunos están haciendo de esta crisis, en clara alusión a los empresarios.
Cubillo ha destacado que desde el último congreso de junio de 2005, el sindicato ha ganado 75.000 afiliados, hasta sumar actualmente 1,2 millones de afiliados. En cuanto a los delegados sindicales, UGT ha logrado aumentarlos en 7.000 desde el anterior Congreso, de forma que ya cuenta con 123.000 delegados.
"Somos una organización en crecimiento, asentada en todo el territorio, fuerte y eficiente, pero en el actual contexto necesitamos redoblar nuestros esfuerzos. No podemos permitirnos debilidades organizativas. UGT debe ser un instrumento de actuación útil para todos los trabajadores", ha destacado.
El Congreso Confederal bajo el lema El trabajo es primero ha arrancado con la proyección de un vídeo y la actuación de la Orquesta 1 de Mayo de UGT-Andalucía, que ha cerrado su intervención con la interpretación de 'La Internacional', logrando una sonora ovación entre los asistentes.
A la sesión inaugural del 40 Congreso de UGT asisten además, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el vicesecretario general y la secretaria de Organización del PSOE, José Blanco y Leire Pajín; el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; el secretario general y el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y Ramón Górriz, respectivamente; el diputado socialista Juan Barranco; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente de la Fundación Ideas y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y el presidente del CES, Marcos Peña, entre otros.
El acto también contó con la presencia de empresarios de compañías españolas de primer nivel, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.