Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Los riesgos financieros serán limitados y perfectamente abordables"

  • El presidente insiste en que el sistema financiero es "sólido, robusto y fuerte"
  • Añade que el Gobierno tiene un protocolo de prevención ante riesgos financieros
  • Zapatero considera "acertada" la decisión de intervenir Caja Castilla-La Mancha
  • Rajoy acusa al Gobierno de "mucha improvisación y poca planificación"
  • Llamazares también critica al Gobierno por no hablar claro sobre los bancos

Por
La intervención de la Caja de Castilla La-Mancha ha centrado la sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que los riesgos del sistema financiero de España serán "limitados y abordables" y que existe un protocolo de prevención ante estos riesgos que quiere acordar con todos los grupos parlamentarios.

Ha hecho estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Ejecutivo de "improvisar mucho y planificar poco" en relación a la situación de los bancos y cajas de España.

El líder de la oposición ha dicho que se pasó de hablar de una "fusión segura" de Caja Castilla La-Mancha con Unicaja a una intervención del Banco de España.  ¿Tiene usted un diagnóstico real sobre el sistema financiero español? ¿Tiene un plan previsto ante posibles problemas?, ha preguntado a Zapatero.

Zapatero: "Tenemos un sistema sólido, fuerte y robusto"

El presidente del Gobierno ha insistido en que el sistema financieron español es "sólido, fuerte y robusto".  Ha explicado que el Gobierno tiene un protocolo de prevención ante riesgos y que "el fortalecimiento del sistema financiero es una cuestión de Estado".

Este plan gubernamental pretende dar seguridad en el sistema, tener un mínimo coste para el contribuyente, ser transparente y respetar las normas de competencia "para mantener que las soluciones privadas sean siempre las mejores", ha subrayado Zapatero.

Ha añadido que el Gobierno respalda la actuación del Banco de España en relación a Caja Castilla-La Mancha y ha señalado que es una "actuación preventiva correcta" para evitar la insolvencia de la caja.

"El Gobierno no interviene, lo hace el Banco de España", ha querido puntualizar el presidente, que también ha recibido las críticas del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien ha pedido al Ejecutivo que sea "más claro" en todo lo referente a los problemas del sistema financiero.

"Podemos convenir que, a tenor de lo que hemos visto, el sistema financiero español tiene un buen órgano regulador y una buena legislación para la supervisión y el control. El Gobierno tiene depositada su confianza en el Banco de España", ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

Además, ha vuelto a relativizar la importancia de la intervención, señalando que CCM representa un 0,8% del total del sistema financiero, y ha reivindicado las medidas puestas en marcha para evitar el "colapso" de la banca, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros y los avales a emisiones, así como el aumento de los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de  Depósitos .  

3.000 primeros millones para Caja Castilla-La Mancha 

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha adelantado este miércoles que ha firmado una primera autorización de recursos para Caja Castilla-La Mancha por un importe de 3.000 millones, en el marco del aval del Tesoro anunciado por el Gobierno para intervenir la caja de ahorros.

El vicepresidente económico ha explicado que el Banco de España se vio obligado a intervenir la entidad después del fracaso del proceso de integración con Unicaja, que había erosionado el coeficiente de solvencia de la caja de ahorros castellano-manchega.