Aguirre destaca que la nueva sede de RTVE "generará riqueza y puestos de trabajo" en Madrid
- La Comunidad, el Ayuntamiento de Pozuelo y RTVE firman un protocolo para su construcción
- Se levantará en la finca de Retamares, a dos kilómetros de la actual sede de Prado del Rey
- El presidente de RTVE subraya que la nueva sede no tendrá ningún coste adicional
- Los nuevos terrenos, de 50 hectáreas, se comprarán al Ministerio de Defensa
RTVE da un paso más para la construcción de su nueva sede en Madrid para unificar las instalaciones de TVE, RNE y Medios Interactivos. La Corporación de Radio Televisión Española ha firmado este lunes un protocolo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo, municipio en el que se levantarán las nuevas infraestructuras, que supone el punto de inflexión de un proyecto de primera división", según su presidente, Luis Fernández.
El documento fija el marco de actuación de las partes y la metodología para desarrollar la colaboración en el proceso de cambio de sede y adecuación tecnológica que permita cumplir su tarea de servicio público "con eficacia, calidad y reconocimiento público".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha presidido el acto en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, ha destacado que la nueva sede de RTVE "contribuirá a generar riqueza y puestos de trabajo en Pozuelo y en el oeste de la región".
La presidenta Esperanza Aguirre ha señalado que la nueva sede "es algo muy positivo para todos los madrileños y todos los españoles porque RTVE es un servicio público que interesa a todos".
Aguirre ha explicado que el objetivo de su gobierno será el de "allanar el camino para que RTVE pueda contar con este proyecto en el más breve plazo posible".
El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado 12 de febrero unificar todos los centros de trabajo en la nueva sede, que se construirá en la finca de Retamares, que se comprará al Ministerio de Defensa. El terreno de 50 hectáreas se encuentra en término municipal de Pozuelo de Alarcón , cuyo alcalde, Gonzalo Aguado, también ha asistido a la firma del protocolo.
El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha insistido en que el objetivo del proyecto es ofrecer a los trabajadores unos medios adecuados para que los ciudadanos disfruten den una televisión, de una radio y de una web de calidad, eficiente desde el punto de vista de la gestión y tecnológicamente avanzadas y sin coste adicional para las arcas de la Corporación ni para las del Estado. Fernández insiste en que la construcción de la nueva sede no implicará endeudamiento.
Para Fernández, esta firma supone un "motivo de esperanza" para la Corporación, al tiempo que considera "cerrado" el proceso par determinar la ubicación de la sede en favor de un nuevo periodo en el RTVE será "respetuoso con el resto de valores públicos".
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo, Gonzalo Aguado, ha celebrado este protocolo que, a su entender, generará "trabajo indirecto" a través de la puesta en marcha de nuevos negocios como la restauración o la hostelería. Se muestra "convencido de que no hay otro mejor emplezamiento", ha añadido.
Cerca de las actuales instalaciones de Prado del Rey
El protocolo firmado destaca la colaboración entre RTVE, la Comunidad y Pozuelo de Alarcón para "mantener la sede en una ubicación lo más cercana posible a la actual, e igual o mejor comunicada que ésta". La finca de Retamares se encuentra a unos dos kilómetros de los actuales edificios de Prado del Rey, donde trabaja el mayor número de profesionales de RTVE de la región. El otro grueso de trabajadores lo hace en la sede de Torrespaña, en el centro de Madrid.
El documento señala a Retamares como una ubicación "muy adecuada". El acceso en coche es fácil por su proximidad a las carreteras A-5, M-40 y M-511 y cuenta con una parada de Metro Ligero y autobuses.
Cuando Pozuelo propuso estos terrenos de Defensa destacó el hecho de que la finca está ubicada en lo que será el remate de la Ciudad de la Imagen, donde ya hay un gran parque de empresas audiovisuales.
Compromisos de las tres partes
En el protocolo, el Ayuntamiento de Pozuelo se compromete a tramitar "los expedientes que sean necesarios, cooperando en la más ágil y eficaz ejecución de los proyectos indicados".
La Comunidad de Madrid, por su parte, "tramitará todos los expedientes necesarios que coadyuven al logro de los objetivos manifestados, teniéndolos en cuenta en sus previsiones de ordenación territorial y para la mejor coordinación de los intereses públicos".
Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional "se comprometen a realizar las gestiones necesarias y a cooperar y gestionar las pertinentes licencias y autorizaciones públicas que las normativas sectoriales puedan exigir".
Por su parte, la Coorporación de RTVE facilitará a ambas administraciones "información precisa sobre los plazos fijados para su traslado a la nueva sede".
La construcción de la nueva sede y el mandato marco
La unificación de las sedes dispersas de RTVE en Madrid es una exigencia legal recogida en el Mandato Marco aprobado por las Cortes en diciembre de 2007.
La dirección de RTVE explica que siempre ha mantenido informados a los representantes de los trabajadores y que ha cumplido con las exigencias que estos planteaban para el cambio de sede: proximidad, buenas comunicaciones e infraestructura adecuada.