Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia la "impunidad" de algunos agentes de la policía francesa

  • Pide a las autoridades que creen un "organismo de investigación independiente"
  • La organización denuncia que los policias rara vez son llevados ante la justicia

Crece la preocupación por la tendencia a insultar a las víctimas de los abusos policiales

Por

Amnistía Internacional ha denunciado en un informe "la impunidad" de la que gozan los miembros franceses de las fuerzas de seguridad acusados de graves violaciones de los derechos humanos y ha pedido a las autoridades francesas que creen un "organismo de investigación independiente". 

En Francia, las denuncias de homicidios ilegítimos, las palizas, los abusos raciales y el uso indebido de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley  "a menudo no son seguidas con eficacia por la investigación y los responsables rara vez son llevados ante la justicia ", según el informe titulado Francia - policía por encima de la ley.

Felipe Díaz, director adjunto del Programa de Europa Amnistía denuncia "un sistema que fomenta la impunidad y menoscaba la reputación de la mayoría de la aplicación de la ley que respetan la ley". 

"Francia no respeta sus obligaciones internacionales de respetar el derecho a la vida ya la lucha contra la tortura y los malos tratos", ha declarado Felipe Díaz.

Amnistía Internacional también está preocupada por la "creciente tendencia" de "insultar" a las víctimas o testigos de abusos presuntamente cometidos por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. "Estas prácticas pueden tener un fuerte disuasivo para las personas que tratan de obtener justicia", ha añadido la organización. 

Los ministerios del Interior y de Justicia de Francia, al ser preguntados por este tema han negado rotundamente las acusaciones. "Ninguna persona está por encima de la ley", ha afirmado el responsable de Interior, mientras que el portavoz de la Cancillería ha certificado que no había "ninguna tolerancia sobre el tema de la violencia policial".

 Los sindicatos de la policía también han expresado su indignación al respecto.

En el mes de octubre un video en el que se mostraba a la policía agrediendo a un joven a las afueras de Francia, conmocionó a la sociedad.

Violences policières à Montfermeil

by rue89