Bárcenas niega la relación con Correa y que haya recibido dinero de la trama
- Dice que es "manifiestamente falso" que haya tenido "relación ilícita" con Correa
- Afirma que todos sus ingresos "se hallan absolutamente justificados
- El PP esperará al pronunciamiento del TSJM para decidir sobre Bárcenas y Galeote
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, asegura que es "manifiestamente falso" que haya tenido "relación ilícita" con Francisco Correa y que haya recibido cantidad alguna proveniente de esta trama empresarial.
Bárcenas, en un comunicado, constata que todos sus ingresos "se hallan absolutamente justificados en el desempeño de los puestos de trabajo y cargos" que ha ejercido durante su vida profesional, del mismo modo que, según indica, su patrimonio es fruto "exclusivamente" de sus actividades laborales.
El juez Baltasar Garzón, que instruía el "caso Gürtel", precisaba en el auto por el que remitía la investigación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que Bárcenas habría obtenido de la trama de Francisco Correa más de 1,3 millones de euros. También incluía en el auto indicios contra el eurodiputado Gerardo Galeote, quien también negó su vinculación.
Bárcenas, cuya inocencia ha defendido abiertamente el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, argumenta en el comunicado que todos sus ingresos proceden de sus actividades profesionales, al igual que su patrimonio, y además "han sido oportunamente declarados a la Hacienda Pública". Además, como senador por Cantabria, Bárcenas afirma que sus emolumentos figuran en la declaración de bienes que ha de presentar ante la Cámara Alta.
Sobre sus posibles mediaciones ante administraciones públicas, Bárcenas afirma que nunca ha incurrido en tales actuaciones y que nunca se ha amparado en algunos de sus empleos o cargos con la finalidad de beneficiar a dicha red empresarial.
El dice que contrató los servicios de la agencia de viajes de Correa, "Pasadena viajes", para determinados desplazamientos, pero siempre, matiza, satisfizo los pagos "con cargo a mi exclusivo bolsillo".
Además de negar "categóricamente" que las siglas L.B. que figuran en el último auto de Garzón se refieran a su persona, Bárcenas anuncia que ha dado instrucciones a sus abogados para que estudien posibles acciones penales contra "determinados informadores", dada la "gravedad" de algunas manifestaciones públicas.
Recuerda, en este sentido, que sus abogados interpondrán una querella criminal por la comisión de "un delito continuado de prevaricación judicial", debido a "la grosera infracción de las normas procesales" seguidas en la instrucción, y de otro "delito igualmente continuado de revelación de secretos", lo que supone una "vulneración clamorosa" del secreto sumarial. Según destaca en el escrito, todas estas actuaciones han pretendido "torticeramente" perjudicar tanto a su persona como al Partido Popular.
El PP no tomará por el momento decisiones sobre Bárcenas y Galeote
Por su parte, el Partido Popular ha informado de que no adoptará ninguna decisión sobre el futuro de Luis Bárcenas y de Gerardo Galeote hasta que que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se posicione sobre las acusaciones vertidas contra ambos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Fuentes populares aseguraron a Servimedia que, una vez que ambos han dado las explicaciones pertinentes a la dirección del partido, simplemente se está a la espera de que el alto tribunal madrileño delibere si ve indicios contra Bárcenas y Galoete o si, por el contrario, desestima las acusaciones de Garzón.
Los argumentos y los documentos que tanto Bárcenas como Galeote han ofrecido a la cúpula del PP en los últimos días han convencido a Mariano Rajoy, que está "convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes".
Tanto los dos implicados en la presunta trama de corrución organizada por Francisco Correa como la dirección del partido confían en que pronto pase "el ruido mediático" generado por el auto del juez Garzón en el que acusa a Bárcenas y Galeote de haber recibido sobornos por un valor total cercano a los dos millones de euros.
Los principales responsables del PP han transmitido a Bárcenas y Galeote su confianza, según las fuentes consultadas, a pesar de que en amplios sectores populares comienza a extenderse la idea de que el tesorero debería abandonar el cargo para no perjudicar al partido.
Asimismo, fuentes próximas a Mariano Rajoy desmintieron que la dirección del PP haya pedido a Bárcenas que abandone el puesto de tesorero tras el auto de Garzón y recalcaron que el propio líder popular ha expresado públicamente su plena confianza en que tanto él como Galeote serán declarados inocentes.