Enlaces accesibilidad

Detienen a un cabecilla del cártel de Juárez, uno de los narcotraficantes más buscados de México

  • Se trata de Vicente Carrillo Leyva, de 32 años
  • Fue detenido este miércoles en Ciudad de México
  •  El Gobierno ofrecía una millonaria recompensa
  • Es sobrino del actual jefe del cártel y uno de sus "herederos"

Por
Las autoridades mexicanas detienen a Vicente Carrillo Leyva, uno de los cabecillas del Cártel de Juárez

Las autoridades mexicanas han anunciado la captura de Vicente Carrillo Leyva, un joven cabecilla del cártel del Juárez, que estaba en la lista de los más buscados de este país y es hijo del fallecido Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", el que fuera máximo líder del cártel.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) han informado en rueda de prensa de los detalles de la detención, ayer miércoles en la Ciudad de México, del capo narcotraficante, de 32 años.

Desde el pasado 23 de marzo el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (más de un millón y medio de euros) a cambio de información que llevase a su detención.

Carrillo Leyva, conocido con el alias de "El Ingeniero", es además sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", actual jefe del cártel de Juárez y hermano de "El Señor de los Cielos, muerto en 1997 durante una operación de cirugía estética.

El comisionado de la PFP, Rodrigo Esparza, ha precisado que como resultado de una investigación en coordinación con la Fiscalía se logró "la localización y detención" de Carrillo Leyva en la colonia Bosques Lomas de la capital mexicana, cuando "realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio". De hecho, según informa El Universal de México, el detenido ha sido presentado ante la prensa vestido con chándal y zapatillas deportivas.

Ha detallado que el ahora detenido utilizaba el nombre falso de Alejandro Peralta Álvarez para no ser localizado por las autoridades y se hacía pasar por empresario.

Según ha explicado, una de las principales líneas de investigación para dar con Carrillo Leyva fue el hecho de que su esposa Celia Karina Quebedo Gastelum no cambió de nombre y que su hermana era mujer de Rodolfo Carrillo Fuentes, alias "El Niño de Oro", hermano menor del clan que encabezaba el cártel narcotraficante y quien fue asesinado en septiembre de 2004.

Uno de los herederos del cártel

Por su parte, Marisela Morales, responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la PGR, ha asegurado que el joven Carrillo Leyva era uno de los "herederos" del cártel de Juárez.

Ha precisado que su tarea dentro de la organización criminal era llevar a cabo "funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos", que desempeñaba a las órdenes del líder máximo de la organización, su tío Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy".

Morales ha comentado que el detenido, que estudió en escuelas privadas y en el extranjero, ha reconocido plenamente "ser integrante de la familia de los Carrillo Fuentes".

La captura se produce después de que el 19 de marzo el cártel de Sinaloa recibiese un golpe similar con la detención de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, considerado el responsable del control operativo y logístico de dicho cártel.

Buscado por acopio de armas y cocacína

Vicente Carrilo estaba buscado por la Procudaría General de Justicia y por la Interpol por acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y blanqueo de dinero, según informa el diario mexicano.

El periódico señala además que el ahora detenido se encargo de mantener a flote las operaciones del cártel, extendiendo su influencia en el sureste del país y en la parte noroeste, que se disputan los sicarios del cártel del Golfo, princpalmente en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.