El presidente del Tribunal Superior de Madrid reconoce que habló del caso Gürtel con Granados
- Francisco Javier Vieira estuvo con el consejero madrileño en un restaurante de Madrid
- Asegura que el almuerzo no fue secreto y que hablaron de la modernizacion de la Justicia
- El TSJM se ha declarado competente para investigar el caso Gürtel
- El tribunal ve indicios de delito en tres diputados regionales del Partido Popular de Madrid
- El ministro de Justicia dice que no es bueno "realizar conjeturas" sobre este tipo de citas
- El secretario del PSOE madrileño pide a Granados que dimita "por coherencia"
El presidente del tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha subrayado que durante su conversación el pasado lunes con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en un restaurante de Madrid, no hubo "ninguna zona oculta".
No obstante, ha admitido que hablaron sobre el caso Gürtel que afecta a los diputados populares regionales Alberto López Viejo, Alfonso Bosh y Benjamín Martín Vasco, aunque hablaron de aspectos de los que se puede hablar, "como las que se comunican a los periodistas". El TSJM se ha declarado competente para llevar el caso y ve indicios delictivos contra estos tres representantes autonómicos del PP. Si finalmente se celebra juicio, Vieria podría presidir el tribunal.
Según informa el diario Público este jueves, Granados y Vieira almorzaron en un restaurante madrileño un día antes de que un auto del TSJM, cuyo ponente fue Vieira, acordara asumir la investigación del caso Gürtel, abierto por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Al término de un desayuno informativo de Europa Press, Vieira ha explicado a los medios que el almuerzo no fue secreto ni en ningún reservado y en él solo se produjo "un cambio de impresiones en el que se trataron cosas que afectan a la Justicia".
Ha explicado que se trató de "una comida en el marco de sus obligaciones" como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y dentro de una "relación cordial con aquellas personas que tienen una función con la administración de Justicia". De Granados, ha recordado, dependen los medios materiales y personales en la Comunidad de Madrid y que por eso "tiene que tener una buena relación con el presidente del TSJM".
Preguntado directamente respecto a si abordó con Granados el caso de corrupción Gürtel, Vieira ha respondido: "En algún momento pudo salir, como hace pocos días con periodistas, por supuesto que salió el caso Gürtel, pero se habló de aquellas cosas de las que podía informar, de cómo se desarrollaba el proceso, de cuáles eran las vías abiertas,...". "¿Que se hablara? Probablemente salió alguna cuestión sobre este tema, pero evidentemente, serían cuestiones iguales a las que se comunican a los periodistas", ha añadido.
Vieira ha avanzado, además, que "a raíz de esa reunión se va a producir otra" después de Semana Santa en la que probablemente esté también el decano del Colegio de Procuradores, para "tomar medidas concretas de los órganos judiciales" para su modernización y adaptación a la nueva oficina judicial.
Ha defendió que deben ponerse en marcha reformas de calado en el mundo de la Justicia, no solamente con la introducción con los sistemas informáticos, "sino una cosa muy importante que es que se reformen los servicios penales, los servicios de derecho a la jurisdicción y que se racionalice el uso de la administración de Justicia".
Semejanza con la cacería de Bermejo y Garzón
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que sucedió a Mariano Fernández Bermejo tras dimitir por la cacería en la que coincidió con el Garzón, considera que "no es bueno" estar siempre "formulando imputaciones o conjeturas" respecto a las reuniones que los cargos públicos puedan mantener con políticos.
Preguntado por la semejanza de esta reunión con el escándalo provocado por el encuentro cinegético del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo con el juez de la Audiencia Nacional, Caamaño ha señalado que sacar conclusiones "en este tipo de encuentros sin mayores elementos en los que fundamentarse es aventurarse en exceso".
Por ello, ha pedido no verter desde otros contextos "sospechas sobre personas que ejercen cargos públicos en el ejercicio de sus funciones".
Caamaño ha señalado que, aunque son Granados y Vieria quienes deben responder, él como ministro "confía siempre en la responsabilidad de los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones".
Tomás Gómez pide la dimisión de Granados
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha afirmado que al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, "sólo le quedan dos opciones: dimitir o dimitir".
"Esto es un hecho más, además de que es el jefe de la trama de espionaje. Lo que se acumula con las sospechas sobre su patrimonio", ha indicado Gómez en declaraciones a los medios.
"Desde luego, por coherencia y porque él reclamó de forma vehemente la dimisión de Bermejo en su momento, lo que tiene que hacer si le queda un mínimo de moral es dimitir hoy, mejor que mañana", ha indicado.