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Fomento deja de instalar un quitamiedos denunciado por ilegal por los motoristas

  • Fomento los ha retirado de su catálogo para estudiar las nuevas normas
  • No obstante, el ministerio asegura que son legales
  • La Asociación Mutua Motera (AMM) ha denunciado en los tribunales a Fomento
  • Estos quitamiedos ya se ha instalado en unos 500 a 700 kilómetros

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El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que el Ministerio de Fomento ha retirado de su catálogo -por lo que de momento cesará su instalación en las carreteras- un modelo de quitamiedos del que las asociaciones de motociclistas dicen que no cumple las normas de seguridad.

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha denunciado en los tribunales a Fomento tras encargar un informe que concluye que el sistema para la protección de motoristas que se está instalando en las carreteras españolas no cumple la norma que este departamento promovió en 2005.

Las quejas de esta asociación se refieren a la llamada "Barrera Metálica Simple para Protección de Motoristas", cuyas especificaciones se recogen en la norma BMSNA2/120b, y que según el estudio elaborado por la fundación Cidaut a petición de la AMM no cumple la norma UNE 135900.

"Hay una discrepancia entre unos y otros y no está ya en el catálogo. Se ha retirado hasta que se aclare esta discrepancia y al no estar en el catálogo no pueden instalarse, punto", ha dicho Navarro al ser preguntado por este asunto.

El sistema rompe el cuello

Los resultados de las pruebas realizadas por Cidaut -fundación para la investigación y desarrollo en transporte y energía- demostraron, según la AMM, que este sistema de protección que desde 2006 ya se ha instalado en unos 500 a 700 kilómetros, no cumple las normas promovidas por el propio Ministerio de Fomento en 2005.

"El sistema es demasiado rígido y nos rompe el cuello al impactar con él", ha explicado el presidente de la asociación de motociclistas, Juan Manuel Reyes. Mientras, el director del departamento de Investigación de la AMM, Juan Carlos Toribio, añade: "El motorista que impacta contra este sistema que se vende para salvar vidas muere".

En vista de estos resultados, la asociación pidió a Fomento que se paralizara de inmediato la instalación de estos sistemas de protección vial y que se retirara de los catálogos para impedir que otras empresas lo instalaran, así como el cese del director técnico del Servicio General de Carreteras y la creación de una mesa de trabajo dentro del Ministerio.

Dado que no se hizo caso a esta petición, han denunciado a Fomento por incurrir en un delito de falsedad documental, ya que "sabiendo que no cumple los niveles de seguridad exigidos se ha incluido en el catálogo", e incluso en uno de prevaricación al considerar que "a sabiendas que no cumple la norma, se sigue instalando en las carreteras", ha concretado Jáimez.

Según la asociación, el plan del Ministerio contempla la instalación de este dispositivo de protección para motoristas, que ya se ve en algunos tramos de la C-12 de Cataluña así como en algunas de las salidas de la A-5 a la altura de Madrid, en 10.961 kilómetros.

Fomento afirma que son legales

Por su parte, Fomento asegura que las barreras quitamiedos son "legales", pero se va a suspender su instalación a la espera de estudiar las nuevas normas de normalización y calidad que regulan estos sistemas de protección.

Fuentes del Ministerio de Fomento informaron de que en septiembre pasado se cambiaron las normas y se establecieron nuevas exigencias de homologación de estas barreras que son las que ahora estudia el departamento de Magdalena Álvarez, a la vez que aseguraron que su sistema de protección siempre cumplió con las normativas emanadas de la norma UNE 135900.