Enlaces accesibilidad
Cumbre del G-20 en Londres

Francia y Alemania rechazan dos borradores de conclusiones en la cumbre del G-20

  • Comienza la cumbre del G-20 con el objetivo de lanzar un mensaje de unidad
  • Francia y Alemania reclaman el final de los fondos de inversión de alto riesgo
  • También exigen que se publique una lista de los paraísos fiscales
  • Reino Unido, EE.UU. y Japón apuestan por un cambio en la política fiscal
  • Hay acuerdo para acabar con los paraísos fiscales existentes
  • Además, pretenden implantar un modo de contabilidad más transparente

Por
Desayunos - Imagen del saludo entre Zapatero y Obama en el G-20

Francia y Alemania cumplen sus amenazas y ya han rechazado dos borradores de conclusiones en la cumbre del G-20, que agrupa al 85 por ciento de las economías del mundo, según informa la corresponsal de Radio Nacional en Londres, que cita fuentes de la delegación alemana.

Ambos países reclaman que la declaración final incluya una mención expresa al final de los fondos de inversión de alto riesgo y la publicación de una lista de paraísos fiscales.

Según la prensa alemana si se habría alcanzado un acuerdo que contemple un control más estricto del sistema financiero mundial.

Ocho horas para acercar posiciones

La cumbre del G20, comenzó oficialmente con la celebración de la primera sesión plenaria de los jefes de Estado y de Gobierno, que buscan lanzar un mensaje de unidad.

La sesión fue inaugurada por el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre, Gordon Brown, quien declaró que esta es "una oportunidad" para que los países busquen conjuntamente "la manera de reconstruir nuestra economía global" y para que constaten que "los problemas globales necesitan de soluciones globales".

Los líderes posaron para la "foto de familia" de la cumbre antes de la sesión plenaria, que está previsto que se prolongue hasta las 12.00 horas GMT, cuando los líderes harán una pausa para el almuerzo y volverán a reunirse para concluir la cumbre.

Durante ocho horas los líderes políticos intentan limar asperezas entre los dos bandos 'confrontados': Francia y Alemania, que se niegan a aprobar más programas de reactivación, y EE.UU. y Reino Unido, partidarios de esfuerzos fiscales.

Las diferencias son profundas a juzgar por lo afirmado en conferencia de prensa conjunta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, en la que reclamaron la regulación del sistema financiero mundial y trazaron las que para ellos son "líneas rojas".

Estímulos fiscales Vs. no más reactivación

Estados Unidos y también otros países ricos como Gran Bretaña y Japón creen prioritario el relanzamiento de la demanda con medidas de estímulo fiscal, pero Francia y Alemania consideran que ya han hecho suficiente al respecto y lo urgente es supervisar las instituciones y los instrumentos financieros internacionales para evitar una repetición de lo ocurrido.

Por su parte, los países emergentes, que consideran que esta vez son víctimas de una crisis producida por otros, advierten de las desastrosas consecuencias que va a tener la misma sobre los más pobres y reclaman fondos especiales para ayudar al mundo en desarrollo a superarla y un mayor poder de decisión en las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado la urgencia de tomar medidas porque, según dijo,  "cada día que pasa la gente va a sufrir más".

Según explicaron fuentes de la delegación española tras la cena de los dirigentes anoche en el número 10 de Downing Street, hay acuerdo general en la necesidad de eliminar los paraísos fiscales, de controlar las agencias de calificación y establecer una contabilidad más transparente.