La policía de Israel interroga al ministro de Exteriores por corrupción
- Avigdor Lieberman ha prestado declaración durante más de siete horas
- Se investiga su relación con un delito de soborno y blanqueo de dinero
- Según los medios, habría recibido grandes cantidades para financiar sus campañas
- Lieberman tomó posesión este martes como ministro de Exteriores de Israel
- Desde el principio se ha opuesto al cumplimiento de los compromisos de Annapolis
La policia israelí ha interrogado al nuevo ministro de Asuntos Extreriores de este país, Avigdor Lieberman, ante la sospecha de que pudiera estar relacionado con un caso de corrupción.
Según Micky Rosenfeld, un portavoz de la policía, Lieberman ha sido interrogado durante siete horas en relación con delitos de soborno, blanqueo de dinero y abuso de confianza.
Rosenfeld ha asegurado que el cuestionario es parte de una investigación que se encuentra en marcha.
Liberman, que ha negado cualquier tipo de implicación en el caso, fue nombrado ministro de Exteriores de Israel este martes. Su retórica anti-árabe ha alarmado a los líderes palestinos y árabes de la región.
En un comunicado hecho público por la oficina de Lieberman, éste asegura que cooperará y responderá a las preguntas de los investigadores "para poner fin a esta investigación y este asunto que dura trece años".
Financiación desde el extranjero
Según los medios de comunicación, el jefe del partido ultranacionalista Israel Beitenu habría recibido "grandes cantidades de dinero muy importantes procedentes del extranjero" para financiar sus campañas electorales. Estos fondos habrían llegado a través de sociedades ficticias y diferentes cuentas bancarias.
Aunque los hechos se habrían conocido con anterioridad, la policía se habría abstenido de convocar a Lieberman en las últimas semanas para no interrumpir en las negociaciones existentes con el fin de formar un nuevo gobierno en Israel tras las elecciones del 10 de febrero.
En un comunicado emitido por su gabinete, Lieberman ha mostrado su afán por poner fin "a una investigación y a un asunto que dura desde hace 13 años". El comunicado ha insistido en que el ministro de Exteriores ha cooperado en el interrogatorio "y ha respondido a las cuestiones de los investigadores".
Contrario a los acuerdos de Annapolis
Avigdor Lieberman aseguró tras su nombramiento que el nuevo Gobierno del que forma parte no respetará los acuerdos de la conferencia de paz de Annapolis, que reconocía la fórmula de "dos estados para dos pueblos".
Según señaló Lieberman tras hacerse cargo de la cartera de Exteriores, Israel no está obligado a cumplir esos compromisos, adoptados en noviembre de 2007 bajo el auspicio de Estados Unidos, y que suponen el último acuerdo de paz hasta la fecha entre palestinos e israelíes.