Enlaces accesibilidad

Los consumidores se muestran más confiados con respecto al futuro según el ICO

  • La confianza del consumidor subió 5,1 puntos en marzo hasta el 53,7
  • Mejora el indicador de expectativas con un incremento del8,3 hasta el 79,3
  • La situación actual se percibe como muy negativa con un 28,2 sobre 200

Por

Los consumidores parecen vislumbrar la luz al final del túnel de la crisis económica. Al menos, eso se deduce de los últimos datos del índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial. Su actitud sobre la situación actual sigue siendo muy pesimista pero creen que el futuro próximo será mejor.

La confianza del consumidor subió 5,1 puntos en marzo respecto al mes precedente, en febrero bajó hasta 48,6, y ahora repunta hasta los 53,7 puntos, como consecuencia de la mejora en las expectativas sobre la economía y el empleo y se sitúa en su nivel más alto desde mayo del año pasado, según el ICO.

El indicador se incrementó en marzo principalmente debido a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un ascenso de 8,3 puntos, hasta los 79,3 puntos, mientras que el indicador parcial sobre la situación actual avanzó 1,9 puntos, hasta los 28,2.

Sin embargo, en comparación con un año antes, el indicador de confianza disminuyó 19,4 puntos, como consecuencia de la caída en sus dos indicadores parciales.

La estabilización del índice desde agosto de 2008 y el aumento este mes del indicador parcial de expectativas, parecen apuntar, según el ICO, que la acusada caída de la demanda interna y del consumo privado se podría moderar a partir del segundo semestre de este año.

  

La mejora de la confianza de los consumidores podría deberse, en parte, según el ICO, al descenso de la tasa de inflación y de los tipos de interés.

El indicador de confianza del consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual y las expectativas. El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.