Más de 120 detenidos en las manifestaciones contra la cumbre del G-20
- La Policía realiza varias redadas y arresta a sospechosos de los disturbios del miércoles
- Las protestas de este jueves llegan al centro ExCel, donde están reunidos los líderes
- De momento, este jueves no se han producido choques violentos como el primer día
- El Spiderman francés escala el edificio del Lloyd's para protestar por el cambio climático
La Policía británica ha detenido a un total de 122 personas en las dos jornadas en las que ha durado la cumbre del G-20 de Londres tras los violentos enfrentamientos del pasado miércoles y dos redadas policiales en el este de Londres este jueves, que ha sido una jornada mucho más tranquila.
Estas redadas se han producido por la relación de los detenidos con los ataques violentos del primer día contra el Banco de Inglaterra. Además, se han producido dos pequeñas manifestaciones en la bolsa de Londres y en el mismo Banco de Inglaterra.
La Policía metropolitana ha explicado que las personas detenidas, identificados gracias a imágenes grabadas por los agentes con cámaras de foto y vídeo, serán inmediatamente puestas en libertad si no estuvieron envueltas en los incidentes.
Manifestaciones en ExCel
Las protestas de este jueves han sido "ruidosas pero en pacíficas", según la BBC. Los manifestantes han cambiado la City por las inmediaciones del centro de conferencias ExCel, donde se han reunido desde primera hora de la mañana los líderes de los países industrializados y emergentes del G20 para buscar soluciones a la peor crisis económica mundial desde el crack del 29, como la inyección de un billón de dólares anunciada por Gordon Brown.
A primera hora de la tarde, se habían concentrado alrededor de 400 manifestantes con pancartas y banderas para protestar contra la pobreza, la guerra y sistema financiero, que según ellos, ha fallado a la gente corriente.
En las pancartas se han podido leer lemas contra la guerra de Irak y Afganistán, la avaricia de los que se han provocado la crisis económica y el conflicto de Etiopía.
El primer ministro etíope, Meles Zenawi, que ha asistido a la cumbre como representante de los países africanos, ha estado en el centro de las críticas de los manifestantes, que han denunciado su implicación en el "genocidio" que tiene lugar en su país.
Pero es difícil que los líderes mundiales oigan sus voces, porque existe un perímetro de seguridad de unos 800 metros.
Mientras tanto, en la City londinense varias decenas de personas se han reunido para rendir homenaje al manifestante fallecido, presuntamente de un ataque al corazón, durante el transcurso de las protestas.
Los asistentes colocaron un ramo de flores en la Catedral de Sant Paul's y otro en una de las entradas a la estación de metro de Bank.
El tráfico se ha reabierto en esa zona, después de que el miércoles fuera cortado por los manifestantes al acampar en la calle.
En el centro de la ciudad no hubo tampoco altercados, según ha explicado a Efe un portavoz de Scotland Yard, lo que contrasta con los disturbios de veinticuatro horas antes, cuando el corazón financiero de Londres se convirtió en casi un campo de batalla, que dejó varios contusionados y un centenar de detenidos.
El 'Spiderman francés' protesta contra el cambio climático
La nota curiosa del día la ha puesto Alain Robert, más conocido como el Spiderman francés, que se ha encaramado al edificio de la aseguradora Lloyd's of London para protestar contra el cambio climático [ver el vídeo de la protesta]
Alain Robert ha colocado una pancarta en la que se podía leer la dirección de la página web www.onehundredmonths.org en la que hay un gran contador que asegura que nos quedan sólo 100 meses para salvar nuestro planeta. Detrás de la iniciativa están varias organizaciones, entre ellas, Greenpeace.
Después de esta fecha, a contar del 1 de agosto de 2008, el nivel de los gases invernaderos será tal, si no se hace nada, que se llegará a un punto de no retorno en el que el cambio climático será inevitable e irreversible.
El Spiderman francés ha sido detenido después de bajar por su propio pie.
Los disturbios del miércoles
La manifestación del miércoles arrancó con un marcado tono festivo y congregó a miles de personas, entre ellos pacifistas, activistas contra el cambio climático, anarquistas y comunistas.
Algunos participantes rompieron los cristales de la fachada del Royal Bank of Scotland, símbolo de la crisis financiera en el Reino Unido, y accedieron a su interior.
La Policía respondió cerrando todos los accesos e impidió salir de la zona durante varias horas a los manifestantes, lo que también afectó a quienes participaban de forma pacífica en la marcha.
El cerco hizo que cientos de personas estuvieran sin agua y sin acceso a los sanitarios durante varias horas.
Los agentes cargaron contra los manifestantes y éstos lanzaron botellas contra ellos, lo que provocó varios heridos.