El ministro de Trabajo confía en el paro siga moderándose en los próximos meses
- Corbacho cree que aunque los datos no son "positivos" la situación es "más llevable"
- El PP señala que Solbes ha batido "sus propios récords" con el "peor dato de la historia"
- Los sindicatos piden más medidas para incrementar el empleo en España
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha manifestado su "esperanza" en que el incremento del paro continúe moderándose en los próximos meses, después de que en marzo aumentase en 123.543 personas, la menor cifra de los últimos seis meses, y los desempleados superen ya los 3,6 millones.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de la Asamblea Electoral de la CEOE, Corbacho ha mostrado cautela ya que habrá que ver si se confirma esta ralentización del crecimiento en los próximos meses.
En este caso, ha añadido, "estaríamos en una destrucción de empleo pero no con la intensidad que se produjo en los últimos meses", sobre todo en diciembre, enero y febrero, por lo tanto, ante una situación "más llevable".
Por tanto, para el ministro de Trabajo e Inmigración el análisis "no puede ser muy positivo" porque sigue aumentando el paro, pero ha resaltado que la moderación en la pérdida de las afiliaciones a la Seguridad Social "nos hace tener un punto de esperanza para el futuro".
No obstante, Corbacho ha indicado que habrá que esperar a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del este año, que el INE difundirá en abril, "para ver cuál será la tendencia de destrucción de empleo de los próximos meses".
Entonces el Gobierno decidirá si revisa el cuadro macroeconómico vigente, ya que hoy estamos más cerca del que dibujaba una tasa de paro del 16% que de otro más alto.
Las cifras del paro han provocado más reacciones desde el Gobierno, la oposición, los sindicatos y la patronal:.
- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado ha asegurado que en los próximos meses se empezarán a notar los proyectos puestos en marcha por el Gobierno, como el plan de inversión local, y las líneas del crédito oficial del ICO. Confía en que los resultados sean buenos, aunque reconoce que seguramente habrá un "crecimiento significativo" del número de personas que buscan empleo. En su opinión, la afiliación a la Seguridad Social podría "volver a entrar en cifras positivas" en los próximos meses.
- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que es la primera vez que se frena la destrucción de empleo, por lo que, a su juicio, hay que valorar este nuevo dato.
- El secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Luis Ayllón, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que deje de hacer de pitoniso" sobre el momento de la recuperación y se centre en tomar medidas concretas para hacer posible esa recuperación. Ayllón se ha referido así a los datos del paro que ha definido como "el peor dato de la historia de España". También ha asegurado que el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha batido "sus propios récords" de cuando fue ministro de Economía con Felipe González. Ha subrayado que el presidente aseguró que en marzo comenzarían a notarse los resultados de las medidas adoptadas, pero siguen sin cumplirse sus expectativas mientras él "sigue de brazos cruzados".
- El secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, ha calificado de "malos" los datos del paro correspondientes al mes de marzo, por lo que ha abogado por que el Gobierno incremente las medidas para el fomento del empleo. Ferrer cree que aunque pueden verse "atisbos de una cierta mejoría" debido a la relentización de la destrucción de empleo el dato del paro de este mes es "malo".
- Comisiones Obreras ha pedido medidas que impulsen la economía y la creación de empleo y que permitan llegar a un pacto sobre estos dos aspectos en el que intervengan el Gobierno, las comunidades autónomas, los empresarios y los sindicatos. El sindicato insiste en la necesidad de llegar a un pacto sobre la economía y el empleo y en que no continúen realizándose medidas parciales.
- Además, pide que ese pacto transforme el modelo productivo y mejore el sistema educativo y la formación profesional para el empleo
- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado que si España no ataja la "sangría" del desempleo, tendría unos costes presupuestarios "enormes". Lo ha señalado durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, donde ha señalado que los elevados costes del desempleo podrían a su vez afectar de manera directa a las entidades financieras españolas. "A un gobernador le preocupa (el paro) y, si no es lo primero, es lo segundo que miro en la pantalla", finalizó el responsable del órgano supervisor.
- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha afirmado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que, aunque la caída del paro de marzo ha sido "más suave" que la de meses anteriores, "aún no se ha tocado suelo" y se llegará a los cuatro millones de desempleados. "Creo que todavía vamos a bajar más, pero más despacio", ha subrayado Gómez-Navarro, que propone una reducción en las cuotas de la Seguridad Social para incentivar la creación de empleo.
- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado hoy que el 70% de las 10.603 bajas de autónomos en marzo corresponden a la construcción, si bien ha destacado que el descenso de trabajadores autónomos es menor que en los dos primeros meses del año, lo que puede indicar que las medidas emprendidas por el Gobierno "están surtiendo efecto".
- La Unión Sindical Obrera (USO) ha destacado que España sigue a la cabeza de Europa en destrucción de empleo y ha añadido que los efectos de la crisis están pasando factura "adicional" a los trabajadores españoles, tal y como demuestran las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social hechas públicas por el Ministerio de Trabajo. Según USO, esto pone de manifiesto que a la crisis global se suma la propia de España, fruto de la "complacencia" de un modelo de crecimiento que generó riqueza fácil, pero no consolidó un mercado laboral estable, sino uno basado en la "precarización" del empleo, con altas tasas de temporalidad, que están suponiendo una salida masiva de trabajadores al desempleo.
- El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, considera que es necesario que el crecimiento del PIB se sitúe en torno al 3% para que comience a reducirse el paro. Ha pedido, además,que se empiecen a adoptar "medidas de calado para facilitar la reincorporación al empleo de los parados cuanto antes y acudir a su rescate.