Enlaces accesibilidad

La OTAN: Sesenta años de defensa aliada

  • La Alianza Atlántica busca reinventarse en la cumbre franco-alemana
  • La misión en Afganistán será el tema principal de la reunión
  • La OTAN nació el 4 de abril de 1949 ante el temor de expansión de la URSS
  • Sólo ha utilizado la fuerza en 1999, durante la guerra de los Balcanes

Por
60 años de existencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Con 60 años a su espalda, la OTAN busca reinventarse para alejarse del peligro de la oxidación. Lejos del motivo de su creación, plantar cara a la Unión Soviética, la Alianza Atlántica se psicoanaliza en una cumbre ensombrecida por el G-20, que ha copado el protagonismo en los días previos al aniversario de la organización militar.

Este sábado, la OTAN celebrará su cumpleaños con una reunión entre Estrasburgo y Baden-Baden en la que tratará su principal caballo de batalla en la actualidad: Afganistán. La nueva estrategia de Estados Unidos en este país será el tema central de la cumbre. No obstante, ésta no será la única vela que tendrá que apagar el nuevo sexagenario. El acercamiento de repúblicas ex soviéticas Georgia y Ucrania o la propia renovación interior de la OTAN serán temas candentes en la cumbre.

Recientemente, la OTAN se atrevió a preguntarse la necesidad de su existencia. En una conferencia titulada "60 años de la OTAN. La OTAN en un mundo de transformación. ¿Organización caduca o Alianza indispensable?", miembros de la organización expusieron sus nuevos objetivos y los retos del futuro. "Durante la Guerra Fría para la OTAN era suficiente con existir. Ahora tiene actuar", aseguró Jamie Shea, director de la Oficina de Planificación Política de la Secretaría General de la OTAN.

Unión ante la URSS

Hace 60 años, "existir" significaba dar seguridad a los países aliados ante la expansión de la Unión Soviética. El 4 de abril de 1949, en plena posguerra, doce países se unieron para hacer un frente común ante la amenaza 'roja'. Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido culminaban en Washington el camino emprendido un año antes por Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido, cuando crearon la llamada Alianza Atlántica.

En su nacimiento, la OTAN basó su idiosincrasia en su artículo 5, en el que se insta la obligación de defender a las naciones de la OTAN que sean invadidas o agredidas por parte del resto de los integrantes.

Frente a la joven Alianza Atlántica, la Unión Soviética, tras tres intentos intructuosos de adhesión y la integración de Alemania Occidental en la OTAN, creó su propia organización mediante el Pacto de Varsovia, en el que Albania, Bulgaria, Chechoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumanía acompañaban a la propia URSS.

La OTAN se reinventa con el final de la 'Guerra fría'

Desde entonces, la OTAN ha sufrido diversas crisis de las que ha conseguido salir adelante. La primera, interna, la protagonizó Francia que, recelosa del poder estadounidense, decidió 'bajarse del barco' en 1966 de la mano de su entonces presidente Charles de Gaulle. Desde entonces y hasta ahora, Francia se ha mantenido al margen de la Alianza Atlántica. Ha sido este año cuando Nicolás Sarkozy ha firmado el histórico regreso galo a la OTAN y se ha convertido en el cuarto miembro que más contribuye a la OTAN, aportando el 7% de su presupuesto anual.

Poco después, la desintegración del Pacto de Varsovia supuso, al tiempo, una victoria moral de la OTAN y la primera ocasión en la que se ponía en duda la necesidad de la existencia de la propia organización.

Una vez superada la Guerra Fría, ¿qué objetivos tenía la OTAN? La Alianza salió del paso con la mirada puesta, de nuevo, en el Este. Sin embargo, la confrontación que provocó su nacimiento se tornó en acogida hacia las repúblicas ex soviéticas. Hoy, son ya 12 los países ex soviéticos que forman parte de la organización. Los últimos en llegar, Croacia y Albania, han sido recibidos por primera vez este 3 de abril en la cumbre.

La fuerza política y militar comenzaba a transformarse en fuerza de paz. Tan sólo una vez tuvo que utilizar su fuerza militar. Fue en la antigua Yugoslavia en 1999, donde bombardeó Serbia para forzar la retirada de las tropas de Milosevic de Kosovo.

España dice 'sí' a la OTAN

La adhesión de nuestro país a la OTAN se produjo en 1982. Una España todavía convulsa por el 23-F se enfrentaba a un referéndum sobre la inclusión del país a una organización militar. El Gobierno tuvo que emplear una intensa campaña para lograr que los ciudadanos diesen el 'sí' que llevase al país a la OTAN. Finalmente la consulta obtuvo un resultado afirmativo y se confirmó la entrada de España.

Desde entonces, nuestro país ha participado en diversas operaciones, como Afganistán, Bosnia, Kosovo y Líbano y ha jugado un papel importante, destacando la designación de Javier Solana como Secretario General de la OTAN en 1995.

Con Rusia en el horizonte

Actualmente, la OTAN se debate en cómo encauzar su futuro, con las relaciones con Rusia o la Unión Europea en su plano preferente y en las misiones de paz en el mundo como trasfondo necesario para su existencia.

Las relaciones con la UE parecen fundamentales para lograr mantener la estabilidad mientras que la eterna tirantez con Rusia se presenta como uno de los retos más acuciantes para la actualidad 'atlántica', sobre todo tras el anuncio de rearme de Rusia a partir de 2011 por la cercanía de infraestructuras de la OTAN a sus fronteras.