Zapatero no tendrá que comparecer ante el Congreso para explicar la retirada de Kosovo
- La Junta de Portavoces vota en contra de la celebración de un pleno extraordinario
- Sólo PP y PNV han votado a favor de la comparecencia de Zapatero
- Chacón explicará la próxima semana ante el congreso las circunstancias de la retirada
- El PP cree que el asunto también afecta a Exteriores y a la imagen de España
José Luis Rodríguez Zapatero no tendrá que explicar en el Congreso las circunstancias y consecuencias del anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, después de que la Junta de Portavoces haya votado en contra este jueves la propuesta del Partido Popular de celebrar un pleno extraordinario sobre este asunto.
Sólo los representates del PP y del PNV han votado a favor de la comparecencia de Zapatero mientras el resto de los grupos han rechazado esta posibilidad, según ha explicado el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón.
Los populares habían pedido la convocatoria del pleno extraordinario la semana del 13 al 17 de abril, en la que en principio no hay prevista actividad plenaria.
Los grupos que han rechazado la comparecencia del presidente han argumentado que la semana que viene ya hay prevista una comparecencia sobre el mismo asunto de la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Pero el PP considera que ha sido la propia Chacón quien, con su anuncio, "ha generado el problema" por lo que "no está en disposición de aportar la solución definitiva".
Además, la oposición considera que el "problema" no afecta sólo a Defensa sino también a Exteriores, al secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, que tuvo que comparecer ante los medios de comunicación, y a la imagen exterior de España, de la que es responsable el presidente.
Tras la comparecencia de Chacón, el Partido Popular solicitará además un debate específico sobre la forma en la que el Parlamento debe participar en las decisiones sobre el envío y también la retirada de las tropas o las modificaciones de las misiones.