Enlaces accesibilidad

Arantza Quiroga espera que al PNV se le pase "la pataleta" de estar en la oposición

  • La nueva presidenta considera "un reto apasionante" su nuevo cargo
  • Quiroga espera que el PNV cambie de actitud durante la legislatura
  • Señala que quería intervenir en euskera por los votantes no nacionalistas

Por

La nueva presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, del Partido Popular, considera que los ataques de los nacionalistas vascos a su investidura son "una pataleta propia de esta situación" aunque ha señalado que las palabras de Joseba Eguíbar tienen más trascendencia porque implican que "hubiera preferido que en este parlamento se sentará un grupo político que defendiera los intereses de ETA".

En una entrevista en el Diario de las 14 de Radio Nacional, Quiroga espera que el PNV que ahora "enarbola la bandera del frentismo" no se excluya de acuerdos en la cámara de Vitoria que "van a ser buenos para la ciudadanía".

La nueva presidenta señala que hay muchas votaciones por delante en una legislatura y confía en ver "el cambio de actitud del PNV" dando "tiempo al tiempo" y que el PP y el PSE "rompan el estigma con el que quieren que nazca esta mesa y el futuro lehendakari".

Quiroga ha señalado que la crispación "no es una novedad" en la cámara vasca y que imperó durante la etapa de Atutxa, también ha agradecido la labor de su antecesora Izaskún Bilbao, y se ha mostrado partidaria de los "debates vivos" sobre asuntos "que interesen a los ciudadanos".

No ha detallado cuando se va a producir la investidura como lehendakari del socialista Patxi López, pero ha matizado que será "cuanto antes" porque estamos en una situación de crisis y hay que "tomar decisiones y ponerse a trabajar". Quiroga ha asegurado que "agilizará" los plazos que dependan de ella.

Sobre su intervención en euskera, ha indicado que "quería hacerlo" por los votantes del PP y del PSE que también lo hablan y porque ninguno de los dos partidos está "en contra del euskera sino en contra de la imposición".

La nueva presidenta del Parlamento vasco señala que tiene por delante "un reto apasionante" y que no le preocupa porque su labor política "nunca ha sido fácil".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que Arantza Quiroga, representa la "imagen del cambio político que se va a producir en el País Vasco".