Enlaces accesibilidad

Arantza Quiroga: "Trabajaré decididamente para ser la presidenta de todos"

  • Quiroga ha sido elegida presidenta de la Cámara vasca por mayoría absoluta 
  • Tras tomar posesión, ha calificado el Parlamento como "plenamente democrático"
  • Por primera vez, una parlamentaria 'popular' ostenta este cargo en el País Vasco 
  • Ha sido designada en virtud del acuerdo entre PSE y PP firmado esta semana
  • El PNV ha presentado a su candidata, Izaskun Bilbao, que ha obtenido 36 votos
  • La investidura de Patxi López se celebrará a finales de abril o principios de mayo

Por
Discurso íntegro de Quiroga como nueva presidenta del Parlamento Vasco

"Trabajaré decididamente para ser la presidenta de todos". Con estas palabras la 'popular' Arantza Quiroga, elegida nueva presidenta de la Cámara Vasca, ha querido iniciar su primer discurso tras tomar posesión de su cargo en el pleno de constitución del Parlamento. Ha arrancado así la novena legislatura en el País Vasco.

La primera presidenta 'popular' del Parlamento vasco de la historia ha agradecido, en una intervención en castellano y euskera, "a los que me han votado y a los que no", la oportunidad que le brindan y ha puesto de manifiesto su "firme compromiso" para "representar a todos" y "cumplir fielmente con sus funciones".

Parafrasenado a Pericles, ha señalado que "somos libres y tolerantes en nuestras vidas, pero en los asuntos públicos nos ceñiremos a la ley". También ha tenido palabras de recuerdo para todas las víctimas del terrorismo y para su antecesora en el cargo, Izaskun Bilbao, de quien ha dicho es para ella "una referencia".

"Estoy segura del entusiasmo que tenemos todos para iniciar esta nueva legislatura con la mejor voluntad", ha aseverado Quiroga, que ha definido la nueva Cámara vasca como "plenamente democrática y plural". En su opinión, la sociedad vasca ha pedido que el entendimiento y el diálogo sean las señas de identidad del nuevo mandato que comienza en el que se defenderán "las libertades de todos".

Elegida tras el pacto PSE-PP

Arantza Quiroga ha sido elegida por mayoría absoluta en virtud del acuerdo entre el PSE-EE y el PP , con el que Patxi López  se situará al frente del nuevo Ejecutivo autonómico. Será la primera legislatura en la que no esté representada ninguna organización del entorno de Batasuna y en la que un socialista estará al frente de Ajuria Enea, después de 30 años de gobiernos nacionalistas.

Quiroga se ha impuesto así a la otra candidata, la nacionalista Izaskun Bilbao, que ha obtenido 36 votos frente a los 38 votos de la popular. Pese a que el pacto entre socialistas y populares garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar su candidatura a la reelección, que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. Además, UPyD ha votado en blanco.

El nuevo Parlamento tendrá como grupo mayoritario al PNV, que obtuvo 30 parlamentarios en las elecciones del 1 de marzo. Por detrás se sitúan PSE (25 escaños), PP (13), Aralar (cuatro), y EA, EB y UPyD, con un representante cada uno. Entre los invitados asistentes están el presidente del Senado, Javier Rojo, o la portavoz de PP Soraya Saénz de Santamaría.

La sesión ha comenzado con el llamamiento a los parlamentarios electos por el orden en el que se acreditaron, por lo que el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, ha sido el primero en ocupar su escaño.

Una vez que los 75 parlamentarios han ocupado sus escaños, la presidenta de la Diputación permanente, Izaskun Bilbao, ha declarado abierta la sesión, tras lo cual, uno de los secretarios de la Diputación permanente ha leído la lista de los diputados.

Reparto de la mesa

El Parlamento Vasco ha elegido también a los otros cuatro miembros de la Mesa de la Cámara: Blanca Roncal (PSE) ocupará la Vicepresidencia primera, Iñigo Iturrate (PNV) la Vicepresidencia segunda, Jesús Loza (PSE) la Secretaría primera y Mikel Martínez (PNV) la Secretaría segunda.

La elección de los miembros de la Mesa se ha producido sin sorpresas ya que, PSE y PP habían pactado repartirse tres puestos: la Presidencia, la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera, por lo que sólo quedaban dos cargos a los que podía optar el PNV como fuerza más votada, a los que finalmente ha accedido.

Aralar, que había pedido al PNV que le cediera un puesto en la Mesa, dada su condición de cuarta fuerza en la Cámara, se ha quedado sin representación, ya que los nacionalistas no han renunciado a situar a dos representantes en el órgano de gobierno del Parlamento.

La legislatura que comenzará hoy será la primera en la que la Cámara autonómica no contará con ninguna formación del entorno de Batasuna, después de que ni D3M ni Askatasuna pudieran participar en las pasadas elecciones autonómicas, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas.

Concluidas las votaciones, los elegidos han ocupado sus puestos.  La presidenta electa ha declarado constituida la Cámara, ha anunciado la convocatoria del próximo pleno para el próximo 15 de abril y ha levantado la sesión.