Enlaces accesibilidad

Comienza la vuelta al mundo en 80 telescopios con un webcast en directo

  • Durante 24 horas podrán ver el trabajo de telescopios de todo el mundo en directo
  • Los centros de control responderán a las preguntas y los mensajes de los internautas
  • Dos telescopios de Madrid participan en la retransmisión, que comienza en Hawai
  • La iniciativa forma parte del Año Internacional de la Astronomía, promovido por Naciones Unidas

Por

La Agencia Europea del Espacio, ESA, organiza la vuelta al mundo en 80 telescopios, una iniciativa que permitirá a los internautas seguir en directo el trabajo de las salas de control de telescopios espaciales alrededor del planeta.

Para los que no quieran perdérselo, la retransmisión comienza a las 11.00 hora peninsular española desde Hawaii y se prolongará durante 24 horas. Los internautas podrán ver que está ocurriendo en un observatorio de su país y enviar preguntas y mensajes, contemplar nuevas imágenes del cosmos y descubrir a qué se dedican los astrónomos en cada momento.

Dos telescopios de Madrid

La retransmisión está organizada por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) y el segmento de la ESA estará alojado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial ubicado en España. Desde allí se podrán contemplar dos observatorios espaciales, XMM-Newton e Integral, encontrar a los astrónomos trabajando en las misiones, el preestreno de una nueva imagen de SM-Newton y la oportunidad de participar en un concurso estudiantil utilizando datos del satélite Integral.

El encuentro forma parte de las '100 Horas de Astronomía', uno de los proyectos del 'Año Internacional de la Astronomía 2009', declarado por Naciones Unidas para que los ciudadanos del mundo redescubran su lugar en el universo, y promovido por la Unión Astronómica Internacional a iniciativa de la UNESCO.

La Asamblea General de la ONU ha declarado 2009 el Año Internacional de la Astronomía (YYA 2009), programa iniciado por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a redescubrir su lugar en el Universo conectándose con el cielo diurno y nocturno.