El primer ministro turco se opone a que Rasmussen lidere la OTAN
- Erdogan manifiesta su "oposición personal" a la candidatura del danés Rasmussen
- El primer ministro turco lo acusa de no haber prohibido las caricaturas de Mahoma
- Fueron publicadas en medios daneses y desataron la violencia en los países islámicos
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado su "oposición personal" a la candidatura de su homólogo danés, Anders Fogh Rasmussen, como próximo secretario general de la OTAN según han informado las televisiones turcas.
"Personalmente me opongo (a la candidatura de Rasmussen) porque dudo de su capacidad para contribuir a la paz mundial" ha señalado Erdogan al responder una pregunta en el centro de invedtigación de Chatham House en Londres.
El mandatario turco se ha referido a los problemas políticos entre Turquía y Dinamarca por la negativa de Copenhague a cerrar una emisora de televisión a la que Ankara acusa de hacer propaganda del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Le dije (a Rasmussen), detened las emisiones de Roj Tv, no las detuvo. Tras la crisis de las caricaturas, le dije: invita a los embajadores y reúnete con ellos, no lo hizo", ha añadido Erdogan, en relación a la crisis desatada por la publicación en un diario danés de caricaturas consideradas ofensivas contra el profeta Mahoma.
La confirmación del veto turco ha coincidido con el anuncio oficial de la candidatura de Rasmussen a dirigir la Alianza Atlántica.