La BBC pagará caras las bromas pesadas de sus presentadores estrella
- La cadena británica deberá pagar una multa de más de 160.000 euros de indemnización
- Jonathan Ross y Russell Brand se burlaron de un actor a través de llamadas teléfonicas
- El ministro británico ha calificado la broma de "inaceptable"
- No es el único escándalo al que se enfrenta la cadena pública británica
La BBC tendrá que enfrentarse a una multa de 160.000 euros por las burlas de sus dos presentadores mejor pagados a un veterano actor , lo que provocó las quejas de unos 18.000 espectadores y más de 40.000 reclamaciones.
La controversia surgió después de que la emisora Radio 2 de la BBC difundiera el pasado 18 de octubre un programa radiofónico grabado por Jonathan Ross y Russell Brand, en el que ambos presentadores dejaban en el contestador del actor británico Andrew Sachs, comentarios de tipo sexual referidos a su nieta.
La broma telefónica de Jonathan Ross y Russell Brand desencadenó la dimisión de varios cargos de responsabilidad de la cadena y según los directivios de la empresa, un descrédito de su reputación. Ambos presentadores fueron suspendidos de empleo y sueldo por tres meses.
Tras la emisión del programa el órgano de control de medios OFCOM y el primer ministro británico Gordon Brown, calificaron las llamadas de "inapropiadas e inaceptales", y se abrió una investigación para verificar si el programa violó los reglamentos que establecen que los contenidos no deben ser ofensivos.
Ross es uno de los presentadores más famosos del Reino Unido, incluso el pasado enero salió elegido como candidato para los prestigiososo premios Bafta. Se estima que su sueldo es de siete millones de euros, mientras que el de su compañero Brand supera el medio millón.
Las bromas han llegado a España
Pero este es sólo uno de los muchos incidentes de toda una serie a la que enfrenta la cadena. Jonathan Ross recibió el pasado mes de enero nuevas críticas por sus burlas, también telefónicas, hacia Francisca Guzmán, una anciana de 84 años de la localidad de Conchar, Granada, que padece Alzheimer.
Las bromas del presentador se produjeron durante una conversación con el ciudadano británico Andy Davies, residente de la citada localidad granadina. Davies explicó a Ross que estaba pensando en construir un muro para evitar a su vecina, la propia Guzmán, que intentaba besarle siempre que le veía.
Los hechos se projujeron tan sólo un día después de su vuelta a la televisión pública británica tras los tres meses suspendido de empleo y sueldo por la polémica surgida con Andrew Sachs.
Para colmo de la cadena, el año pasado tuvo lugar el llamado "Queengate", en el que un productor montó de forma equívoca un video sobre la reina Isabel II y lo emitió ante periodistas. La BBC tuvo que pedir disculpas a la soberana.
Además, la cadena ha tenido que pagar varias multas por manipulación de concursos telefónicos. Y desde hace tiempo se discute en el Reino Unido si está justificado que la BBC se financie con los impuestos de los contribuyentes.