Enlaces accesibilidad

La operación salida de Semana Santa arranca sin fallecidos y sin retenciones

  • A primera hora se han producido retenciones en Madrid, Barcelona y Valencia
  • La DGT, no obstante, señala que el tráfico es "incluso menos" que en un fin de semana
  • Se esperan 14,4 millones de desplazamientos, un 8% menos que en 2008 por la crisis
  • El año pasado murieron 66 personas y se bajó por primera vez de los 100 fallecidos

Por
La operación salida de Semana Santa arranca sin problemas

El inicio de la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las vacaciones de Semana Santa ha arrancado sin que en las carreteras españolas, que registran escasos atascos cinco horas después de su comienzo, se registre ningún accidente mortal. Así lo han confirmado fuentes de la DGT, que han precisado que los principales problemas circulatorios a las 20:00 horas son, "incluso menos" que los de un fin de semana habitual.

Una hora y media antes de iniciarse esta nueva operación especial se ha registrado una colisión múltiple entre dos camiones y dos turismos en el término municipal de Bergondo (A Coruña), en la que ha fallecido un hombre, una mujer ha resultado con heridas graves y otros dos varones, con heridas leves.

Según los datos de Tráfico, a las ocho de la tarde había retenciones en Barcelona, en la B-20 y la B-30, con pequeñas retenciones en el Nudo Trinitat y en Barberá del Vallés, respectivamente. También hay circulación irregular (nivel amarillo) en la A-2, a la altura de Abrera (Barcelona), que presenta 4 kilómetros de tráfico lento en dirección Lleida.

Además, hay congestión circulatoria en Cantabria, en la S-10, en la localidad de Camargo, hacia Santander; en Murcia, en la A-30, dirección Cartagena y dirección Albacete, y en la A-7 hacia Cádiz.

La DGT prevé que esta Semana Santa haya cerca de 14.400.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras, un 8% menos que el año pasado, descenso que el director general de Tráfico, Pere Navarro, atribuyó ayer a "una retracción de la actividad económica".

La operación especial de Semana Santa, uno de los periodos más conflictivos del año en las carreteras, durará hasta las 24 horas del lunes 13. El dispositivo movilizará a 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que el año pasado. Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria.

66 muertos en las carreteras el año pasado

En la Semana Santa del pasado año murieron 66 personas en 57 accidentes mortales, un 38% menos que en 2007. En la Semana Santa de 2008 se consiguió romper por primera vez con la tendencia de 100 muertos de media durante estas vacaciones. Se pasó de los 10 fallecidos cada día a seis cada jornada.

En cuanto a mortalidad, los días más negros de la Semana Santa del año pasado fueron el Domingo de Ramos con 10 fallecidos, el Lunes de Pascua con ocho fallecidos, el Jueves Santo con ocho fallecidos, y el Sábado 15 de marzo, en el que siete personas perdieron la vida en la carretera.

Este año la DGT va a poner el foco en los heridos graves. El año pasado, 364 personas quedaron heridas de gravedad en los accidentes, cinco veces más que fallecidos.

Detrás de los siniestros mortales estuvo la velocidad inadecuada (22%) y otras infracciones de circulación (35%)

Una segunda fase más complicada

La primera fase de la operación salida, que ha arrancado este viernes, se prolongará hasta las doce de la noche del domingo 5 de abril. La segunda fase, más complicada, comenzará el miércoles 8 de abril a las 15.00 horas y concluirá a las doce de la noche del lunes 13.

El pasado año el miércoles de Semana Santa se produjeron 200 kilómetros de retenciones.

Tráfico prevé que las mayores dificultades se produzcan en las salidas de las grandes ciudades hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que la DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Los peores atascos de la primera fase tendrán lugar hasta las doce de la noche de este viernes y el sábado 4 de abril entre las 9.00 hores y las 14.00 horas. en la segunda fase, las mayores dificultades se centrarán entre las 13.00 y las 24.00 horas del miércoles 8 de abril y el jueves 9 entre las 7.00 y las 17.00.

Los conductores que vayan a desplazarse pueden consultar itinerarios alternativos de viaje según origen y destino en la página web de la DGT, y ver el estado del tráfico en cualquier momento a través del teléfono de tráfico.