Enlaces accesibilidad

Solbes descarta una recapitalización general de cajas pero ve acciones puntuales

  • El vicepresidente económico ha hecho estas declaraciones en Praga
  • Asiste a la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE
  • "El Gobierno pondrá en marcha un fondo para gestionar estas operaciones", dice
  • Insiste en que serán "recapitalizaciones individuales"
  • Solbes se muestra satisfecho por el importante avance logrado en el G20

Por

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha descartado una recapitalización general de las cajas de ahorros, aunque ha señalado que pueden ser necesarias "actuaciones puntuales" en algunas entidades.

A su llegada a la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE que ha comenzado en Praga, Solbes ha dejado claro, a preguntas de los periodistas, que no ve necesaria una operación de recapitalización de todas las cajas.

   

Pero, ha agregado, sí "veo algunas actuaciones puntuales en su momento cuando se planteen". El vicepresidente ha recordado, en ese sentido, que el Gobierno está trabajando para poner en marcha un fondo para gestionar esas operaciones, "pero para esas recapitalizaciones individuales", ha matizado.

Tras la reciente intervención del Banco de España en la Caja de Castilla-La ManchaSolbes ya aseguró que no descartaba más intervenciones en las cajas si la situación empeora. 

Solbes se muestra satisfecho por el importante avance logrado en el G20

El vicepresidente segundo del Gobierno se ha mostrado "bastante satisfecho" con los resultados de la cumbre del G20 de Londres, pues ha habido un "importante avance" tanto en la coordinación del impulso fiscal para salir de la crisis como en la reforma del sistema financiero internacional.

Entre los progresos logrados en la capital británica, el titular de Economía y Hacienda ha destacado el acuerdo para inyectar a la economía una cantidad de dinero significativa, con esfuerzo de todos los países.

Solbes ha subrayado que también se avanzó "muchísimo" en la cuestión, más a medio plazo, de la reforma del funcionamiento de los mercados y de las instituciones financieras multilaterales.

La idea, ha explicado, es diseñar un nuevo sistema financiero que garantice la regulación y vigilancia de todos los productos y jurisdicciones, no como en el pasado, cuando había productos exentos de normas y territorios no sometidos a supervisión.

   

Ha apuntado, como la novedad más mediática, la intensificación de la lucha contra los "paraísos fiscales", aquellos países o territorios que no colaboran en el intercambio de información fiscal.