Mata a 13 personas en un centro de inmigrantes de EE.UU. y se suicida
- Un pistolero mata a 13 personas en Binghamton, en el estado de Nueva York
- El agresor, de origen vietnamita, entró disparando en un centro de inmigrantes
- Jiverly Voong había perdido recientemente su trabajo
- El pistolero, de 42 años, se ha suicidado pegándose un tiro en la cabeza
- 37 personas han sobrevivido a la masacre. Hay cuatro heridos en estado crítico
Enlaces relacionados
La nueva tragedia en Estados Unidos se ha cobrado 14 vidas. Jiverly Voong, el alias de un hombre de 42 años y origen vietnamita, ha perpetrado una matanza deliberada. Primero ha bloqueado la puerta trasera del centro de inmigrantes y refugiados de la American Civic Association en Binghamton, a unos 240 km. al noroeste de la ciudad Nueva York.
Tras cerrar la trampa, el asesino ha entrado por la puerta principal, disparando sus dos revólveres a diestro y siniestro contra el medio centenar de personas que asistían a una clase de ciudadanía. La carnicería ha durado apenas dos minutos y las primeras víctimas han sido las dos recepcionistas. Una de ellas logró avisar a la policía, que acudió inmediatamente.
Eran las 10.30, hora local, las 16.30 en la Península. Durante horas, el pistolero ha mantenido como rehenes a 41 personas: 15 en el lavabo y 25 en el cuarto de calderas. Después de liberar a 20, se ha pegado un tiro. Se desconocen los motivos que le han impulsado a perpetrar esta matanza. Voong residía en la localidad vecina de Johnson City, cerca de la frontera con Pennsylvania, y frecuentaba el centro de inmigrantes. Había perdido recientemente su trabajo en IBM, según ha asegurado el diputado por Binghamton, Maurice Hinchey.
37 personas ha sobrevivido a la tragedia. Hay cuatro heridos en estado crítico. La mayoría de los supervivientes no hablan inglés.
Las autoridades muestran su indignación y preocupación
El jefe de Policía de Binghamton, Joseph Zikuskim, ha confirmado que ya son 14 las víctimas mortales. Entre ellas se encuentra el propio agresor, Jiverly Voong, de 42 años, que se ha suicidado disparándose en la cabeza. Su identidad ha sido facilitada por un agente federal a la agencia AP. Pero en realidad, se trata de un alias. Las autoridades no han querido confirmar estos extremos para no alarmar a la comunidad.
"Es un día trágico para Nueva York", ha sentenciado el gobernador del estado, David Paterson, que ha expresado su "profunda indignación por un acto de violencia sin sentido en el cual han sido asesinadas personas inocentes".
La matanza se ceba en los inmigrantes
Liberados los rehenes, los SWATs, la fuerzas especiales de intervención de la policía, los GEOs norteamericanos, han entrado en el edificio, acompañados de personal médico. Han recuperado los dos revólveres del agresor, al que han encontrado muerto. Los cadáveres permanecían en el interior, a la espera de que concluya la investigación forense. Las autoridades han señalado que llevará tiempo la identificación de la víctimas por su condición de inmigrantes.
Durante toda la mañana, la policía ha estado negociando para liberar a los rehenes. A mediodía, 6 de la tarde en España, el pistolero ha liberado a diez personas, que han salido por la puerta principal con las manos sobre la cabeza. Media hora después, Voong ha accedido a liberar a otros diez, que han salido por la puerta de atrás del edificio. Varios de ellos han sido esposados con tiras de plástico, en tanto se confirmaba su identidad, para evitar que el pistolero escapara en la confusión.
El matrimonio Obama, consternado
Desde Europa, donde asiste a la cumbre de la OTAN a caballo de Francia y Alemania, Obama ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas. "Mi esposa y yo estamos consternados por lo sucedido en Binghamton". Obama se mantiene informado sobre el suceso a través del vicepresidente Joe Biden.
Biden se ha enterado de la matanza mientras daba una conferencia en Nueva York. "Tenemos que encontrar la manera de lidiar con esta terrible violencia, terrible", ha dicho.