Blanco: Rajoy 'persigue' a los de Aguirre y protege a los 'suyos'
- Según Blanco Rajoy "tiene una doble vara de medir" el 'caso Gürtel'
- "¿Que tendrá que ocultar el tesorero para que lo proteja tanto?", dice
- Rajoy y células madre: "no es un problema de moral sino de jeta"
- En la reforma del aborto no habrá "ni un paso atrás"
- En Euskadi "se va a abrir un tiempo para la libertad"
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tiene una doble vara de medir" los hechos relacionados con el 'caso Gürtel' y sostuvo que el líder 'popular' "persigue a los de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y protege a los suyos, como al tesorero del PP". Ha sido en un acto político en Cintruénigo (Navarra) al que fuera secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, fallecido el 31 de marzo de 2008 a los 52 años.
Blanco ha recordado que Rajoy ya ha pedido la dimisión de los alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y de varios diputados de la Asamblea de Madrid y, que, "sin embargo, protege al tesorero del PP". "¿Qué tendrá que ocultar para que lo proteja tanto?", se pregunta. Así, el vicesecretario general del PSOE, que participó en Cintruénigo en un acto de homenaje al fallecido dirigente socialista Carlos Chivite, concluyó que "Rajoy persigue a Esperanza Aguirre y a sus amigos, y protege a los suyos".
Además, José Blanco ha acusado a Rajoy de aplicar "a rajatabla el pacto de silencio". "'Yo te protejo si tú te callas. Yo callo si tú me proteges. Si tú no cuentas lo mío, yo no cuento lo tuyo'. Todos están atados a la misma cuerda, a la misma correa. Eso lo saben bien y por eso no toman decisiones. Esta es la forma de entender la política y la hipocresía de quien gobierna la derecha española", ha dicho.
Células madre
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que la opinión del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la investigación con células madres es que "a los demás les den por saco pero que a su hijo, si se puede, hay que curarlo".
José Blanco ha criticado que Mariano Rajoy y el PP "no permitieron con su voto que se usaran células madres en la investigación para curar enfermedades de la gente", pero señaló que en el programa 'Tengo una pregunta para usted', "en su afán de quedar bien con todo el mundo dijo que si se tratara de cuidar a su hijo no le importaría que se usaran células madre". "Vaya moral y vaya jeta", dijo.
El dirigente socialista afirmó que éste no es "un problema de moral, sino de jeta". "Vaya dirigente, vaya hipocresía la de este señor que dirige la derecha española", afirmó. José Blanco sostuvo que Mariano Rajoy "ha convertido el PP en el partido de la hipocresía, de la doble moral, de la doble vara de medir, en el partido que cambia de chaqueta o de traje según convenga; Mariano Rajoy ha convertido al PP en un fiel reflejo de sí mismo, un líder con principios de quita y pon".
Así, entre otras cuestiones, el dirigente socialista se refirió a la posible reforma del aborto para decir que "durante ocho años, cuando gobernaba la derecha más rancia, el PP no tocó la ley del aborto y mientras gobernaba hubo 500.000 abortos en España, de acuerdo con la ley, y ahora trata de sacar tajada de las pancartas antiabortistas y de la cruzada que ha emprendido de nuevo la iglesia contra el Gobierno de España".
Sin embargo, Jose Blanco advirtió de que no se va a dar "ni un paso atrás" en esta reforma y afirmó que "hay que acabar con la hiporesía de la gente que aborta por la puerta de atrás y luego encabeza las manifestaciones en contra del aborto".
El vicesecretario general del PSOE afirmó que "nadie está a favor de que la gente aborte, pero estamos en contra de la hipocresía, queremos que haya más seguridad para las mujeres que, de acuerdo con la ley, deseen interrumpir el embarazo y para los profesionales que practiquen la interrupción del embarazo".
José Blanco afirmó que "hay que trabajar más y mejor para que haya más información y más prevención, y por eso hemos defendido Educación para la Ciudadanía, que enseña cómo se utilizan los métodos anticonceptivos y eso a la derecha le molestaba". "¿Qué tiene de malo que se informe a la gente de cómo utilizar los métodos anticonceptivos para evitar, entre otras cosas, los embarazos no deseados?", se preguntó.
País Vasco
El vicesecretario general del PSOE en referencia al PNV ha dicho que en el País Vasco no ha habido un "golpe institucional" sino que ha sido la voluntad de la mayoría de los vascos la que ha permitido que Patxi López sea el futuro lehendakari. Blanco se ha pronunciado en este sentido en Cintruénigo (Navarra). En su discurso, ha señalado que "el PNV tiene que comprender que se ha abierto una nueva etapa" y "que lo único que hubo fue una voluntad mayoritaria, un golpe democrático, que es lo que va a hacer posible que un socialista como Patxi López sea el próximo lehendakari de todos los vascos".
Bajo su punto de vista, se va a abrir un tiempo para la libertad de Euskadi, que "superará la confrontación, la radicalidad y el frentismo", y eso conllevará la esperanza también para Navarra y para el resto de España. Blanco ha incidido en el sufrimiento, que según él, ha habido en Navarra y Euskadi en los últimos años y así ha dicho que: "hemos aguantado mucho, hemos escuchado que habíamos entregado Navarra o que nos habíamos doblegado ante ETA. Ni hemos claudicado ni entregado, ni nos hemos doblegado ante ETA y hoy somos más fuertes en Euskadi y en Navarra como Partido Socialista y eso es bueno para Euskadi, para Navarra y para España".
El dirigente socialista se ha referido también el proyecto del tren de alta velocidad en Navarra y ha asegurado que "antes de un mes habrá un acuerdo para desbloquear y para que la alta velocidad pueda empezarse a construir".