Enlaces accesibilidad

Una oleada de ataques terroristas en Pakistán deja al menos 16 muertos

  • Ocho miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en Islamabad
  • Esta mañana hubo un ataque con ocho muertos en el norte, controlado por los talibanes
  • Más de 1.700 personas han muerto en los últimos 18 meses por atentados

Por

Una bomba ha sacudido Islamabad en una oleada sin precedentes de ataques suicidas en Pakistán que ha dejado este sábado, al menos, 16muertos y numerosos heridos, que se atribuyen a terroristas islamistas próximos a Al Qaeda, según informa AFP.  

Esta última explosión se ha producido cerca de un puesto de seguridad en la capital pakistaní, tras lo que se ha producido un tiroteo. Según las distintas agencias, en este ataque suicida han muerto al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes y otros cuatro resultaron heridos, según fuentes policiales.

Las fuentes, citadas por la agencia estatal APP, explicaron que el ataque suicida iba dirigido contra un puesto de control de las fuerzas paramilitares paquistaníes, ocho de cuyos miembros son los fallecidos. Asimismo, las fuentes indicaron que los disparos que se oyeron tras el atentado eran de los agentes y detalló que 24 paramilitares se hallaban en el puesto de control en el momento de la explosión.

Una persona ha sido detenida y está siendo interrogada por las autoridades, según la fuente. Los heridos han sido ya trasladados a un hospital de la ciudad, mientras que la Policía ha acordonado la zona.

Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, condenaron el ataque. 

Ataque en la frontera con Afganistán

Esta mañana, al menos ocho personas han muerto y otras 39 han resultado heridas en un atentado suicida contra un convoy de las fuerzas de seguridad paquistaníes en una zona tribal paquistaní fronteriza con Afganistán, donde el ejército se enfrenta a los talibanes y sus aliados extranjeros de Al Qaeda, según han informado fuentes policiales y sanitarias.

Un suicida intentó empotrar su vehículo contra el convoy en los alrededores de un puesto de control cuando éste se dirigía hacia la localidad de Miranshah, capital de la demarcación tribal de Waziristán del Norte, según el coronel de las Fuerzas Armadas Atiq Rehman.

"Los guardias de fronteras vieron aproximarse al vehículo sospechoso y realizaron disparos de advertencia, tras lo cual el suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba", detalló la fuente.

Entre los muertos se hallan siete civiles, dos de ellos niños, y un paramilitar, mientras que los heridos son en su mayoría civiles, salvo cinco miembros del cuerpo paramilitar paquistaní.

Las fuerzas de seguridad trasladaron en helicóptero a varios de los heridos a un hospital militar de la ciudad de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste.

Waziristán del Norte es uno de los bastiones de la insurgencia talibán en Pakistán y su territorio sirve de refugio a miembros de la red terrorista internacional Al Qaeda.

Horas antes, un ataque con misiles perpetrado por un avión no tripulado de EEUU dejó al menos 13 muertos en esta misma región.

Más de 1.700 personas han sido asesinadas en una ola de atentados suicidas sin precedentes en Pakistán en los últimos 18 meses, perpetrados en su mayoría por talibanes pakistaníes y milicias de Al Qaeda, que acusan a Islamabad de ser un aliado de Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo".

50 cadáveres de afganos en un contenedor

Por otra parte, las autoridades paquistaníes han hallado los cadáveres de 50 personas con síntomas de haber fallecido por asfixia en unos contenedores de carga con los que aparentemente querían entrar de forma ilegal en Europa a través de Irán, según una fuente policial.

Las autoridades de la región suroccidental de Baluchistán descubrieron en la zona de Hazar Ganji, en las afueras de Quetta, la capital provincial, a más de un centenar de personas encerradas en remolques de camión, la mayoría de nacionalidad afgana.

El canal privado "Express TV", que no especifica sus fuentes, situó la cifra de personas que se escondían en los contenedores en 150 y detalló que la mayoría han sido halladas inconscientes, entre ellas varios niños.

Muchos de los individuos que no han fallecido están siendo trasladados a los hospitales de Quetta para recibir atención médica.