El Consejo de Seguridad de la ONU no pacta una respuesta al lanzamiento de Corea del Norte
- La reunión de urgencia concluye sin consenso sobre qué acción tomarán
- China, principal aliado del aislado régimen, ha frenado una condena firme
- La mayoría considera el lanzamiento del cohete una "amenaza a la estabilidad"
- "El Consejo se volverá a reunir en el momento adecuado"
Enlaces relacionados
El Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido sus deliberaciones de este domingo sobre la situación de crisis creada por Corea del Norte tras lanzar un cohete de largo alcance sin lograr el consenso ni tomar decisión alguna sobre qué acción tomarán contra Pyongyang.
Pese a la voluntad general y a que la mayoría está de acuerdo en considerar el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte como una amenaza a la estabilidad regional, los países no han logrado una voz única a la hora de dar una respuesta a esa acción.
Mientras las potencias occidentales y Japón pedían una respuesta "firme" a la "provocación" del régimen, China y Rusia han templado los ánimos. "Hemos pedido a los países que sean prudentes y que la respuesta sea proporcionada", ha dicho al término de la reunión el embajador de Pekín ante la ONU, Zhang Yesui.
El Consejo de Seguridad, máximo organismo de decisiones de las Naciones Unidas, se había reunido con carácter de urgencia a petición de Japón, que se considera afectado directamente ya que el artefacto ha sobrevolado su territorio.
Fuentes diplomáticas han dicho a Efe que la reunión se había planteado como una toma de contacto "aunque la mayoría ha dicho que quiere una respuesta pronto". El presidente de turno del Consejo, el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, ha indicado que, tras esta reunión, habrá una ronda de consultas entre los países y que "el Consejo se volverá a reunir en el momento adecuado".
Pekín con Corea del Norte
Pekín, vecino y único valedor del régimen comunista de Pyongyang, ha subrayado el compromiso de su país con la paz y la estabilidad regional y con que continúen las negociaciones a seis bandas (EE.UU., Rusia, China, Japón y las dos Coreas) sobre la desnuclearización del país, ahora estancadas.
Corea del Norte afirma que ha lanzado un satélite y no un misil, aunque según los expertos eso es como una prueba de que puede lanzar un proyectil de largo alcance, hasta la costa oeste estadounidense.
EE.UU. y Japón han considerado el lanzamiento como una violación de la resolución 1.718, que impide al régimen comunista cualquier tipo de prueba con misiles balísticos después de que en octubre de 2006 efectuara otro disparo y usu primer test con una bomba atómica.