El presidente Gasparovic gana las elecciones y revalida su cargo en Eslovaquia
- Gasparovic se ha impuesto a la candidata de la oposición, Iveta Radicova.
- Ha obtenido el 55,5% de los votos mientras que su contrincante ha logrado un 44,5%
- El proceso electoral que se ha desarrollado con normalidad
El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, se ha proclamado vencedor de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones a la jefatura del Estado, en las que se ha impuesto a la candidata de la oposición, Iveta Radicova.
Con un escrutinio del 98,44%, Gaspovic ha obtenido el 55,5% de los votos, mientras que su contrincante ha logrado un 44,5%, según datos oficiales de la Oficina Estadística Eslovaca.
La participación en la cita electoral de este sábado ha sido, con un 51,65%, casi un 8% mayor que la de hace cinco años, cuando Gasparovic se impuso al político nacionlista, y antiguo correligionario suyo, Vladimir Meciar.
Más de cuatro millones de eslovacos estaban convocados a las urnas, en un proceso electoral que se ha desarrollado con normalidad y sólo ha registrado algunos episodios anecdóticos.
La victoria de Gasparovic, que está apoyado por el Partido Socialdmócrata (SMER) y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), supone un espaldarazo al Ejecutivo de coalición, surgido tras los comicios legislativos de 2006.
Este resultado mantiene asimismo en el aislamiento político a la oposición conservadora, democristiana y la minoría húngara, que gobernó la pequeña democracia del Danubio en las dos anteriores legislaturas.
Eslovaquia, surgida de la escisión de Checoslovaquia en 1993, elegía este sábado presidente por vía directa y por tercera vez en su historia, después de que el país centroeuropeo reformase la constitución tras una consulta popular.