Las lluvias castigan a Colombia y dejan ya 26 muertos
- La inusual prolongación de la estación de las lluvias deja al menos 26 muertos
- Otras 50.000 personas han perdido sus casas por culpa del agua
- La fuerza de las lluvias ha afectado al 75% del territorio colombiano
Desde comienzos de marzo han muerto ya 26 personas y 3 están desaparecidas. Los daños son muy cuantiosos sobre todo en viviendas e infraestructuras. Según los servicios meteorológicos la temporada lluviosa se prolongará hasta junio.
Miles de personas se han visto obligadas a dejar sus casas después de las fuertes riadas, según la Cruz Roja colombiana. Se cifran en 50.000 el número de afectados que se han quedado "sin techo".
Más de 6 horas lloviendo
La zona de Neiva, a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, ha sido una de las más afectadas por las fuertes lluvias este fin de semana. Más de 6 horas seguidas lloviendo han sido suficientes para que se haya desbordado el río La Ceiba que ha anegado una decena de barrios y ha arrasado varias viviendas. Las autoridades han evacuado a 150 familias y han prohibido el paso a la zona.
Los equipos de emergencia han tenido que ayudar a muchas familias a trasladarse a lugares más seguros. Los vecinos afectados intentaban llevarase lo que podían de sus casas.
Y también las fuertes precipitaciones de este fin de semana causaban en una zona rural de Medellín una avalancha, que afectó a varias viviendas. Al menos dos personas murieron después de que un corrimiento de tierras cubriera una casa. El barro producido después de varios días de lluvia, ha cubierto también muchas carreteras bloqueadas y pasos dañados.
Desde que comenzó la temporada de lluvias a principios de marzo las inundaciones y los deslizamientos de tierras han destruido o dañado unas 10.000 viviendas en 23 de los 32 departamentos del país. Hay cerca de 52.000 damnificados. Y la emergencia continúa aún en muchos lugares porque se prevé que siga lloviendo durante las próximas semanas.