Zapatero evita hablar "fuera de España" de una posible remodelación del Gobierno
- Zapatero: "Cada uno es libre de dar la información que quiera. Veremos si acierta o no"
- Elena Salgado ocuparía la vicepresidencia económica, en sustitución de Pedro Solbes
- Se nombraría vicepresidente del área territorial el presidente de Andalucía, Manuel Chaves
- José Blanco, se convertiría en el titular de Fomento, en sustitución de Magdalena Álvarez
- José Antonio Griñán sustituiría a Chaves al frente de la Junta andaluza
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prepara para la semana entrante una importante remodelación de su Gabinete, en el que sustituiría al actual vicepresidente económico, Pedro Solbes, por Elena Salgado, actual titular de Administraciones Públicas, según fuentes socialistas citadas por Europa Press. Zapatero, desde Turquía, no ha querido hablar de este asunto"fuera de España".
Según la citada agencia, el Gobierno pasaría a tener tres vicepresidentes: una de ellas Salgado, que sustituiría a un desgastado Solbes por la crisis económica; un nuevo cargo de vicepresidente para Asuntos Autonómicos, que sería el actual presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; mientras que seguiría en su puesto la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se convertiría en el titular de Fomento, en sustitución de Magdalena Alvarez.
La fecha más probable de la remodelación será el próximo martes, de manera que en el Consejo de Ministros extraordinario del miercoles ya podrían estar presentes los nuevos ministros.
Zapatero: "Cada uno es libre de dar la información que quiera"
Zapatero, desde Estambul con motivo de la primera Reunión de Alto Nivel entre España y Turquía, ha sido preguntado al respecto de esta posible remodelación del Gobierno, que no ha querido confirmar, aunque tampoco ha desmentido.
"Nunca suelo decir nada al respecto [cuando le han preguntado sobre una posible remodelación] y fuera de España mucho menos", ha afirmado el presidente español, que ha sido preguntado sobre este asunto en la primera pregunta de la rueda de prensa conjunta con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.
Además, ha subrayado que siempre que le plantean una cuestión de estas características remite a la facultad que él tiene como presidente del Gobierno para hacer los cambios que considere oportunos y en el momento que crea conveniente.
Zapatero ha destacado la necesidad de "ser prudente" y ha añadido, respecto a las informaciones publicadas, que "cada uno es libre de dar la información que quiera. Veremos si se acierta o no".
Minutos antes de la rueda de prensa había sido informado por sus colaboradores del revuelo informativo que estaba causando en España la hipotética crisis de Gobierno y de que, lógicamente, iba a ser preguntado por ello por los periodistas.
Griñán para la Junta
La remodelación será más amplia, según diversas fuentes, ya que el objetivo con el que trabaja Zapatero es el de reducir el número de departamentos ministeriales y hacer un gobierno más político y menos técnico para afrontar el desgaste político que el Ejecutivo está sufriendo con la crisis económica.
En este sentido, algunas fuentes consultadas han recordado que, con la transferencia de competencias a las autonomías, hay ministerios que tienen muy pocas funciones y que podrían pasar a engrosar otro departamento ministerial. Así, apuntaban ministerios como los de Vivienda, Educación, Cultura o Sanidad e incluso recuerdan que el de Ciencia y Tecnología se creó incluyendo competencias que antes tenían otros departamentos.
Por otra parte, en Andalucía, el vicepresidente de la Junta, José Antonio Griñán, ex ministro de Trabajo en la etapa de Gobierno de Felipe González, sustituirá a Manuel Chaves al frente del Gobierno andaluz, según informaciones periodísticas.
Tras la dimisión del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Solbes afirmó con ironía que lo que más envidiaba de Bermejo es que es un ex ministro.
Los ministros no saben nada
Por su parte, ministros del Gobierno de Zapatero que se han desplazado a Estambul para participar en una cumbre bilateral aseguran no tener noticia alguna de una posible remodelación ministerial y todos afirmaron haber tenido la primera noticia por los medios de comunicación.
Alguno de ellos, en conversación con Efe, lamentó una noticia de estas características el mismo día que la foto de Zapatero con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Praga, copaba los titulares de todos los medios.
Álvarez sí tuvo tiempo para bromear brevemente sobre este asunto y señalar: "me echan cada cinco días".
Zapatero aún no ha decidido cuándo regresará a España desde Estambul, donde permanecerá, al menos, hasta este lunes por la noche.
Consejo de Ministros en plena Semana Santa
El viernes llamó la atención el hecho de que el presidente del Gobierno convocara una reunión del Consejo de Ministros para el próximo miércoles, en plena Semana Santa, pese a que no es habitual un encuentro de ese tipo durante estas fechas.
El objetivo de la reunión, según fijeron entonces fuentes del Ejecutivo, es visualizar que el Gabinete sigue trabajando en un momento de especial dificultad económica, y que no aparca 15 días la toma de decisiones.
No obstante, entonces fuentes de Moncloa aseguraron que la convocatoria estaba prevista desde hace semanas y desvincularon la celebración de esa reunión de los rumores y las noticias publicadas en torno a una hipotética remodelación del Gobierno.