Enlaces accesibilidad

Erkoreka: "Qué más dará un ministro que otro si el problema está en el presidente"

  • Erkoreka: "El PSE está haciendo equilibrios en el cable y así es arriesgado gobernar"
  • El portavoz del PNV en el Congreso cree que el Gobierno de López no tiene garantías
  • Califica de "operación friki" el pacto firmado por PSE y PP para posibilitar el cambio
  • "El PP le va a marcar las pautas muy rígidamente", señala Erkoreka
  • Ve a Ibarretxe como líder de la oposición pero cree que lo tendrá que decidir él

Por

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha señalado, en una entrevista "En Días Como Hoy" de Radio Nacional de España (RNE), que dará igual que se acometa una reforma en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque el problema "no está en los ministros sino en el presidente".

"Qué más dará un ministro que otro, si el problema es el presidente", ha aseverado el líder nacionalista, preguntado por los rumores sobre la crisis de Gobierno que se podría producir esta misma semana.

Por otra parte, Erkoreka ha señalado que el PSE está haciendo "equilibrios en el cable para conseguir el apoyo a Patxi López" y así, ha añadido, "es muy arriesgado gobernar".

En su opinión, la mayoría conseguida tras el acuerdo firmado entre los socialistas y los 'populares' vascos, después de las elecciones del 1 de marzo,  es una mayoría "precaria". Cree que el PSE irá de la mano de un partido con el que el PSOE está "todo el día a la gresca", por lo que será un Gobierno "sin garantías".

Según Erkoreka, el líder del PP vasco ya lo ha dejado claro diciendo que es él quien pone y quita lehendakaris. "Es una advertencia explícita y clara de por donde van a ir las cosas". Además, ha señalado que él no está nervioso, después de que este domingo el secretario de organización del PSE, Rodolfo Ares, pidiera tranquilidad al PNV.

Acuerdo PSE y PP: "Operación friki"

Ha calificado el acuerdo entre ambas formaciones de "operación friki" y ha dicho que "es muy fácil para el PSE marginar al PNV tras ganar las elecciones y luego pedirle responsabilidad".

En este sentido, ha dicho que el PNV no es un partido "de echarse al monte", por lo que centrarán su labor de oposición en conseguir más bienestar para los ciudadanos y luchar contra la crisis.

Ha insistido en que Ibarretxe presentará su candidatura, a pesar de que sabe que no obtendrá los apoyos necesarios para gobernar. Erkoreka cree que el lehendakari en funciones puede ejercer el papel de líder de la oposición "perfectamente, porque es una persona capaz, versátil y tenaz" pero ha añadido que es una decisión que debe tomar él. 

Preguntado por el anuncio de Patxi López de la retirada de las ayudas a los familiares de presos etarras, el portavoz nacionalista ha querido puntualizar que estas ayudas no son para ETA sino para las personas que tienen que hacer viajes tediosos como consecuencia de la política de dispersión de los presos etarras.