España asume el mando de la misión de la UE contra la piratería en el Índico
- Es la primera vez que España asume una misión militar de la UE
- El capitán español Juan Garat Caramé será el nuevo responsable
- Se relevarán los efectivos españoles que están a bordo de la fragata 'Victoria'
- Hay 210 militares españoles y se reforzará la misión con 150 efectivos más
España asume a partir de este lunes el mando de la misión militar que la Unión Europea tiene desplegada en aguas del Océano Índico para luchar contra la piratería.
El capitán español Juan Garat Caramé será el nuevo responsable durante los próximos cuatro meses de esta misión europea, cargo que ostentaba un oficial griego desde el pasado mes de diciembre.
A la ceremonia de traspaso, según fuentes militares, sólo se prevé la asistencia de un contraalmirante español, pese a ser la primera vez que España asume una misión militar de la UE y la segunda de una operación internacional.
Además del cambio de mando de la primera misión aeronaval de la UE, también se relevará a los efectivos españoles que están a bordo de la fragata "Victoria", que, tras un par de días de descanso, iniciarán el regreso a casa después de tres meses de misión.
La "Victoria" navega con una dotación de unos 210 hombres y mujeres, entre marinos y oficiales de los dos helicópteros SH- 60B que complementan las capacidades de vigilancia y de ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones, así como un equipo de Infantería de Marina, integrado por 11 personas, especializado en misiones de seguridad, protección y operaciones de interdicción marítima.
Refuerzo de militares españoles para la operación
El inicio de esta segunda parte de la misión se produce con la activación de la fragata "Numancia", que releva a la "Victoria", y con el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", lo que conlleva un refuerzo de unos 150 militares, debido a que el mando recae en el capitán español y a que ahora son dos embarcaciones en lugar de una.
También hay que contar, dentro de la aportación española, con la fragata "Blas de Lezo", que combate la piratería junto a los países aliados de la OTAN, desde el pasado 15 de marzo, con una dotación de 214 hombres y mujeres, entre los que se encuentra un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina.
Además, las aguas somalís acogen cada vez a más piratas, que han convertido el paso entre el mar Rojo y el océano Indico en uno de los puntos de mayor peligro para el transporte marítimo internacional.
Todo tipo de embarcaciones, tanto pesqueras como de transporte y de recreo han sido objeto en la zona de abordajes y secuestros por parte de piratas, que sólo liberan a sus rehenes y a los navíos a cambio de cuantiosos rescates.