Griñán asumiría la Presidencia de la Junta por "lealtad" a Andalucía
- El vicepresidente andaluz asumiría el cargo si se lo pide el PSOE-A
- Tanto Griñán como otros consejeros evitan pronunciarse sobre los cambios
- PP: "Chaves da la 'espantá' a Madrid y lo quitan porque iba a perder las elecciones"
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de Andalucía, José Antonio Griñán, asumiría el reto de suceder a Manuel Chaves y convertirse en el nuevo presidente de la Junta andaluza siempre que se lo pidiera el PSOE-A y contase con el respaldo del partido. Además, según fuentes consultadas por EP, en su decisión también influirá su "lealtad" a Andalucía.
Griñán no quiere en estos momentos pronunciarse en ningún sentido ni advertir sobre lo que pueda suceder una vez se conozca de manera oficial la remodelación del Gobierno central y en lo que afecta al Ejecutivo andaluz.
Las mismas fuentes, que han indicado que Griñán ha continuado con su agenda de trabajo, han avdertido de que estaría dispuesto a aceptar el reto de ser presidente de la Junta, pero "siempre que sea el partido (PSOE-A) el que lo proponga y el que le ofrezca su respaldo".
Según las fuentes, una vez el presidente del Gobierno anuncie de manera oficial su decisión de que Chaves se incorpore al Ejecutivo nacional, se debe abrir el proceso de relevo en el PSOE-A. Así, habría que convocar a la Comisión Ejecutiva regional para que decida sobre un candidato y lo lleve al Comité Director, máximos órganos entre congresos, para que apruebe la propuesta que será llevada al Parlamento andaluz.
El Gobierno andaluz calla
Por su parte, todos los consejeros del Gobierno andaluz que han tenido actos oficiales han coincidido en no realizar valoración alguna sobre la posible marcha de Chaves.
Según el Ejecutivo andaluz, por el momento no hay previsto ningún tipo de pronunciamiento al respecto, por lo que la actividad continúa dentro de lo previsto y se está trabajando en el Consejo de Gobierno convocado para este martes, antes de las vacaciones de Semana Santa.
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, ha evitado pronunciarse y ha dicho que son los presidentes los que tienen que tomar la palabra ahora.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha dicho que la decisión "está en buenas manos"; mientras, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha reconocido que "lo del presidente Chaves, a mí me ha causado sorpresa", a la vez que ha añadido que "a mí no me extraña que se materialicen las noticias y los rumores de todos los medios de comunicación".
El PP critica la "espantá" de Chaves
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha dicho que a Chaves "lo quitan porque iba a perder las elecciones", mientras que ha calificado calificó a Griñán como "responsable del caos, del desastre económico en Andalucía".
Sanz ha recordado que Chaves fue "el candidato a palos" por su resistencia a ser presidente de la Junta, y le acusó de "en lugar de combatir la crisis, llevar un año en el que lo único que le ha preocupado ha sido gestionar su salida personal; una actitud que es desprecio y falta de respeto a los andaluces, que no han tenido al presidente de que se merecían".
Para el PP andaluz, es "un hecho muy grave" el momento en que Chaves se marcha, con "Andalucía en una situación de extrema gravedad y camino del millón de parados, en el peor momento de la historia de Andalucía".
Chaves "ha dado la 'espantá' en el peor momento" porque su marcha supondrá "un parón político, un frenazo político" y "en vez de tener un Gobierno de velocidad máxima, ahora estará en punto muerto durante los próximos meses".
Sobre Griñán, Sanz ha recordado que "no quería ni muerto" ser candidato a la presidencia de la Junta, mientras que de su historial político recordó "una huelga general y un agujero de 500.000 millones (de pesetas) en las pensiones de la Seguridad Social, que hacía imposible pagar las extras de los pensionistas, para lo que hubo que pedir a un crédito".