Obama asiste a la recepción, pero no a la cena de la Alianza de Civilizaciones
- El presidente de Estados Unidos ha querido resaltar el carácter bilateral de su visita a Turquía
- Así, sólo ha estado en la recepción previa y ha evitado la cena, a la que estaba invitado
- Zapatero ha llamado una colaboración entre la Alianza y la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha acudido finalmente a la cena que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha ofrecido este lunes a los participantes del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, según han informado los medios locales.
Obama sí asistió a la recepción previa que se ha celebrado en el Palacio Dolmabache, a las orillas del Bósforo, según ha señalado el canal NTV, precisando que a su llegada a Estambul, procedente de Ankara, Obama se dirigió directamente a la recepción ofrecida por el primer ministro a los asistentes del Foro, pero no se quedó a la cena programada a continuación y a la que había sido invitado.
Según los analistas turcos, Obama ha querido destacar que su presencia en Turquía responde a una visita bilateral a un país aliado y no tiene que ver con el Foro que patrocinan los Gobiernos de España y Turquía.
No obstante, en esa recepción previa ha vuelto a coincidir 48 horas después con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con Erdogarn, que le han explicado su proyecto de "diálogo, entendimiento, tolerancia y diplomacia preventiva", según fuentes de La Moncloa.
Zapatero llama a colaborar con la OTAN
Durante el foro, Zapatero ha ofrecido a la OTAN la colaboración de la Alianza de Civilizaciones tanto en su intervención ante los asistentes como en la entrevista que mantuvo con el próximo secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
Zapatero acudió a Estambul junto con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la segunda cita anual del Foro de la Alianza de Civilizaciones, una idea que él lanzó en 2004 y que cuenta ya con el respaldo de casi un centenar de países y organizaciones internacionales.
El jefe del Ejecutivo español ha asegurado este lunes que ese proyecto se va haciendo cada vez más fuerte y destacó la colaboración que puede tener la Alianza con otros organismos como la OTAN.
Convivencia
En ese sentido, se ha dirigido a Rasmussen, presente en la sala dos días después de que se acordara su próximo nombramiento como secretario general de la Alianza Atlántica, para ofrecerle la colaboración de la otra Alianza, la de Civilizaciones, ya que el trabajo conjunto entre las dos organizaciones, a su juicio, servirá para reducir los espacios de conflicto y fortalecer la convivencia.
Para Zapatero, la Alianza de Civilizaciones, una organización que "no nació para colmar ambiciones políticas, sino para colmar ambiciones de convivencia", es ya "la casa común del respeto", basada en los principios fundacionales de las Naciones Unidas y que cobra fuerza en la primera década del nuevo siglo.
En esa "casa común", añadió, caben todas las culturas que defienden los derechos humanos, todas las religiones que respetan al resto de creencias. Zapatero ha aprovechado también para instar a las potencias nucleares a desprenderse progresivamente de sus arsenales y a aquellos países que "puedan tener la tentación (de dotarse de ellos) de apartarse de cualquier camino nuclear para fines militares".